La prensa, contrapeso al poder

La conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa debe recordar a los gobiernos su obligación de defender la libertad de prensa.


Libertad de prensa


La libertad de prensa pertenece a un derecho más amplio que es el de la libertad de expresión, su importancia radica en que informa de temas públicos relevantes a toda la sociedad, para el sostenimiento de de la democracia por lo tanto es de suma importancia protegerla. Por su naturaleza de exponer los temas públicos y ser un contrapeso al poder continuamente se encuentra amenazada.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1993, proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa; este fecha tiene como objetivo brindar “la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión”, establece la oficina de la Unesco en Montevideo, según su página web.

Y añade “esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados”.

En la conmemoración se busca promover iniciativas a favor de la libertad de prensa, y recordar a los gobiernos su obligación de defenderla.

En la trinchera.

Pero ¿cuál es es estado que guarda la libertad de prensa visto por un profesional? Iván Saldaña, reportero con de un diario de circulación nacional con amplia experiencia en diversas fuentes conversó con YoInfluyo.com al respecto.

“Yo creo que sí hay mucha libertad, en general sí hemos avanzado”, gracias a todas las plataformas digitales se ha avanzado mucho en cuanto a la libertad de expresión pero también han hecho crecer “las vías de desinformación”.

Saldaña expresó que esta multitud de plataformas deja al alcance de todos los ciudadanos la posibilidad de expresarse, pero alertó que muchas veces esas manifestaciones públicas, por su misma naturaleza carecen de las características del periodismo como lo son el rigor, la comprobación de datos, la veracidad; quedando en muchas ocasiones como una mera opinión sin fundamento. Por lo anterior, él no cree en el llamado periodismo ciudadano.

Señaló que ante los hechos, el periodismo tiene la obligación no sólo de publicar un video o un relato sin más, sino de acercarse a las partes para aproximarse a lo ocurrido o al menos poder presentar ambas versiones de un hecho.

 

Situación en México.

“Veo avances e intentos de retroceso”, aunque acotó que ve más avances.

Indicó que siempre las plataformas son un avance; en cuanto a los retrocesos destaca que el presidente toma la batuta de impulsar la libertad de prensa y expresión, pero existe el riesgo de que la mordaza se dé a través del dinero público que se invierte en publicidad en los diversos medios. Si éste se convierte en el mayor ingreso del medio, la posibilidad de que tenga una actitud crítica es menor.

Por otro lado, comentó que vemos al presidente señalando, calificando y encasillando a un tipo de prensa y distinguiendo la de otra. Indicó que en un principio esta situación, le preocupó pero consideró que si no se escala al cierre de algún medio, no le parecería motivo de preocupación.

“Si el presidente está reclamando es porque la prensa, y no estoy señalando a ningún medio en particular, sino la prensa en general, alguien de la prensa lo está haciendo bien, porque ésa es nuestra labor, ser un contrapeso.”

Sin embargo le preocuparía más que no hubiera reclamos del poder del Estado porque habría una armonización lo que implicaría que hay una complicidad.

No obstante, Saldaña no es ingenuo al reconocer que cada medio tiene su línea editorial que corresponde a cierto interés, pero subraya que no es lo ideal en el periodismo.

 

Seguridad del gremio.

Iván Saldaña señaló que la inseguridad es el tema central de preocupación para la prensa mexicana. Porque los ataques a la prensa ya no provienen sólo de autoridades o del crimen organizado sino que ahora puede venir de cualquier ciudadano.

Mencionó que la violencia sobre la prensa no sólo es física, sino que se también “acribillar a través de redes sociales a la prensa que ha crecido más con este gobierno con la llamada generación de youtubers” que están descalificando los medios tradicionales, y ellos se asumen como portadores de la verdad; sin generalizar indicó que hay muchos que ofrecen desinformación porque es una mera opinión sin fundamentos.

Te puede interesar: Diez páginas web con contenidos valiosos

@yoinfluyo 
redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.