Reforma laboral puede bajar la productividad del país

Debaten las implicaciones de la reforma laboral en la Facultad de Derecho de la UNAM.


Debaten reforma laboral


Especialistas en Derecho Laboral debatieron en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre la minuta de Reforma Laboral que el 29 de abril se aprobó en el Senado y se destacó que la iniciativa se dio por las presiones del gobierno de Estados Unidos para la firma del T-MEC. Dicho evento denominado “Análisis Académico de la Reforma Laboral” se llevó a cabo el sábado 27 de abril.

Durante la primera parte del evento se analizaron las posibles consecuencias de la reforma en la productividad del país, las medidas para mantener buenas relaciones entre los empleadores y los trabajadores así como el riesgo de burocratizar la materia laboral, entre otros temas.

El maestro Humberto Fuentes Martínez señaló que parece que la clase trabajadora debe “agradecer” al presidente Trump la iniciativa, no obstante, el interés de la actual administración de Estados Unidos es que perdamos competitividad, lo que finalmente sería consecuencia de esta reforma.

Por otro lado, criticó la obligatoriedad de la conciliación porque consideró que se está burocratizando la materia y que por supuesto se necesitarán recursos para sustentar dicha etapa de conciliación; se destacó que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no se encuentran preparadas frente a una contingencia laboral con las cargas probatorias que impone la citada ley.

Otro riesgo que encontró es que con el abandono de la Juntas de Conciliación y Arbitraje para implementar los Tribunales laborales, el derecho laboral pierda las características de protección al trabajador poniéndole en igualdad de condiciones frente al patrón.

Por su parte, el licenciado Luis Ricardo Sánchez Ramos señaló que esta reforma laboral inhibe la inversión. Indicó que se formaban sindicatos de protección con el que se firmaba con “el menos malo”, pero ahora la situación cambia y los patrones podrían tener que firmar contratos con varios sindicatos. Llamó la atención sobre que la implementación de los nuevos Tribunales laborales aún no cuentan con un presupuesto para este efecto.

Leer: Es posible aun rectificar algunos puntos de la Reforma Laboral: Coparmex CDMX 

Asimismo, el licenciado José Manuel García, presidente del Comité de relaciones de trabajo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que la mejor protección para la estabilidad de una empresa está en los propios trabajadores, estabilidad que se mantiene cuando el patrón respeta los derechos de sus trabajadores.

El especialista dictó una serie de medidas para tener sanas relaciones entre la empresa y los trabajadores, las cuales se organizan en tres rubros: planeación estratégica de la relación laboral; prácticas preventivas y administración de una contingencia.

Subrayó que el objetivo de trabajadores y patrones es mantener la paz laboral, la cual es responsabilidad de todos.

Indicó que para prevenir conflictos laborales se deben aplicar herramientas para gozar de un ambiente de trabajo cordial, además destacó que si se hace una medición del ambiente laboral es necesario darle seguimiento porque de lo contrario resulta contraproducente, por lo que hay que generar un plan de acción.

Y señaló que pueden existir contingencias tales como que se presente gente externa en la empresa con demandas o una demanda de titularidad del contrato colectivo, situaciones para las cuales debe haber un manual para atender esos temas. El licenciado García resumió la atención de las relaciones laborales en tres acciones: escuchar, atender y resolver.

Por su parte, el licenciando Fernando de la Torre, abogado litigante, comentó que un sindicato se forma para responder a los intereses de los trabajadores, si logran buenas condiciones se buscan mejores prestaciones; pero hay contratos que quiebran a las empresas como lo hizo Luz y Fuerza del Centro.

Se lamentó de ver a líderes sindicales enriquecerse porque no existe una regulación respecto de las cuotas sindicales o respecto de la libertad sindical. Se preguntó qué pasaría con el empresario que tuviera que enfrentar 3 o 4 revisiones contractuales al año dependiendo de cada sindicato y darles a unos trabajadores unas cosas y a otras unas diferentes.

En la ronda de preguntas y respuestas se asentó que se va a tener que litigar de tres manera diferentes dependiendo del caso con la legislación de antes del 2012, la actual y la de la reforma. Cabe mencionar que como la ley no se puede aplicar de manera retroactiva en perjuicio de nadie, en general cuando inicia un asunto legal debe de continuarse bajo la normatividad con la que comenzó.

El jurista Luis Ricardo Sánchez cuestionó por qué se debe preguntar directamente a los trabajadores sobre los términos del contrato colectivo, cuando en Asamblea se elige a una comisión para negociar el contrato. Y llamó la atención sobre el hecho de que no se dijera nada en la Reforma Laboral sobre el recuento para determinar la titularidad de un contrato colectivo y de por qué en esa situación siempre hay despidos.

En un segundo panel dentro del mismo evento se abordaron temas de la Reforma Laboral y la seguridad social, la conciliación, además de la carga de la prueba en los procedimientos laborales.

Te puede interesar: Puntos de riesgo en reforma laboral 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.