Puntos de riesgo en reforma laboral

El caso de los paros ilegales en Matamoros, Tamaulipas, se vieron las consecuencias de los abusos de algunos líderes sindicales.



Los empresarios mexicanos esperan poder entablar un diálogo con los senadores sobre los aspectos de la reforma labora aprobada por los diputados federales que les causan preocupación. Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), conversó con YoInfluyo.com sobre algunos de los puntos en los que discrepan.

Roel comentó que la reforma constitucional en la materia tiene como base el anexo 23 A de T-MEC (el nuevo Tratado de Libre Comercio) y el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que entraría en vigor en noviembre y que versa sobre la sindicalización y negociación colectiva.

El derecho laboral se divide en dos ámbitos, en el individual y en colectivo, dependiendo si en la contratación está involucrado un sindicato. 

Leer: “Al vapor” aprueba la Cámara de Diputados la Reforma Laboral 

Lorenzo Roel indicó que en la parte individual les preocupa la nueva fórmula de los juicios ya que tendría alto impacto para las micro y pequeñas empresas.

Lo anterior porque “se está inhibiendo la posibilidad de revertir la carga probatoria del despido mediante el ofrecimiento del trabajo” ya que implicará a los empresarios tener que acreditar que el despido no existió, lo que se prevé en las adiciones a la fracción VI del articulo 748 del Ley Federal del Trabajo.

Sindicatos 

Sobre el ámbito colectivo Roel detalló que la votación libre, personal y directa propuesta ya se encontraba en la Constitución Política desde el año 2017 en el artículo 123. Consideró que lo aprobado por la Cámara de Diputados en este punto va más allá de lo contenido en el T-Mec.

El asunto de que todas las decisiones al interior del sindicato sean según el tipo de votación descrita puede traer complicaciones en la vida diaria de las relaciones laborales, en especial en el tema de las revisiones de los contratos colectivos. Roel opinó que los sindicatos deben tener la libertad para poder tomar sus decisiones conforme a sus propios estatutos y no sólo a través del mecanismo de ley.

Lorenzo Roel manifestó que se debe garantizar la libertad de los trabajadores para dejar de pertenecer a un sindicato sin que tenga ninguna consecuencia respecto de su relación de trabajo con la empresa.

Sobre algunos aspectos del derecho de huelga criticó el periodo de prehuelga, que en el momento actual, para que se pueda extender es necesario el acuerdo entre trabajadores y patrones; pero en la propuesta legislativa el sindicato puede ampliarlo unilateralmente.

Por otro lado, reconoce en la propuesta que se permita a la autoridad disolver sindicatos ilegales; pero advirtió que faltó incluir sanciones a las personas que incurren en prácticas contrarias a derecho las cuales de facto pueden llegar a la extorsión.

Matamoros – Paros ilegales 

Así ocurrió recientemente en Matamoros, Tamaulipas, donde se provocaron paros ilegales e incluso se evitó la entrada de los trabajadores a las instalaciones valiéndose de gente ajena a dichas empresas. En virtud de lo anterior los patrones tuvieron que ceder a las exigencias de estas personas; que incluían un bono económico. 

Afortunadamente ese tipo de situaciones no se han extendido por otros estados de la República, pero es un hecho que algunas compañías cerraron sus puertas ante tales problemas, lo que afectó a más de 500 trabajadores que si bien recibirían su liquidación difícilmente encontrarán trabajo pronto.

La decisión final sobre la reforma laboral la tienen los senadores de la República, y los empresarios esperan poder entablar con ellos un diálogo fructífero. Lorenzo Roel considera que tienen argumentos para que los senadores reenvíen el dictamen a los diputados con varias aportaciones para una nueva discusión en la cámara de origen.

 

Te puede interesar: Huelgas al inicio del sexenio superan todas las de Peña

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.