Emprendedores perderían apoyos que son más que dinero

Organizaba la Semana Nacional del Emprendedor, el evento de emprendedurismo más grande de América Latina.


Diputados_inadem


El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) se encuentra a punto de desaparecer ya que la mayoría de los diputados eliminó las referencias a este instituto en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, no obstante falta que el Senado vote sobre el particular.

La presente administración federal desde los primeros días de diciembre pasado, en voz de la secretaria de Economía, Graciela Márquez anunció que al Instituto “lo vamos a extinguir”. La declaración la realizó al término de la presentación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas prioritarios del gobierno de la República.

No obstante, afirmó que no desaparecerían los apoyos, sino que se entregarían de manera directa a los beneficiarios por parte de la propia Secretaría de Economía y que llegarían a alrededor de 3 000 millones de pesos.

La intención de desaparecer el INADEM fue clara desde el inicio del gobierno y ahora la cámara de Diputados, dominada por el grupo parlamentario de Morena, con votación en el pleno de 268 sufragios a favor, 9 abstenciones y 143 en contra se avaló la eliminación de las referencias al Instituto de la ley previamente citada. De aprobarse en el Senado dichos los cambios, el INADEM desaparecería legalmente al publicarse las reformas.

Leer: Va AMLO por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar 

El Instituto de acuerdo con su página web oficial es “un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que tiene por objeto instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial”.

Además “como organismo público especializado de vanguardia, fomentará e impulsará la cultura emprendedora; apoyará la creación y consolidación de más micro, pequeñas y medianas empresas; facilitará que más empresas crezcan de micro a pequeñas, de pequeñas a medianas y de medianas a grandes; y potenciará su inserción exitosa y competitiva en los mercados internacionales. Sobre todo, acercará los esquemas de financiamiento a la actividad productiva para que verdaderamente llegue a quienes lo requieran”.

Surgió en 2013 por un decreto del entonces presidente Peña Nieto.

El INADEM organizó la Semana Nacional del Emprendedor del 2013 al 2018, el cual era considerado el evento más importante empresarial y de emprendimiento de toda Latinoamérica. Su finalidad era ser un lugar para encontrar soluciones, asesoría y financiamiento para iniciar un negocio o consolidar una empresa micro, pequeña o mediana.

En esta reunión se ofrecían conferencias de altísimo nivel. Sólo el año pasado participó la directora mexicana de orquesta, Alondra de la Parra así como la doctora en Física por la Universidad de Stanford, Déborah Berebichez, así como Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y Ricardo Weder, presidente global de Cabify.

Opiniones

El diputado de la bancada de Morena, Humberto Pedrero Moreno, secretario de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad señaló que con los cambios se podrán ejercer 806 millones de pesos que se habían aprobado para el INADEM en apoyos directos para los emprendedores.

A su vez la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz del grupo parlamentario de Acción Nacional señaló que la desaparición del Instituto pone en riesgo la economía basada en las pequeñas y medianas empresas, las que ofrecen el 78% de los empleos y aportan el 42% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte la diputada del Revolucionario Institucional, Soraya Pérez mencionó que con esta iniciativa se les da la espalda a los emprendedores ya que “desaparecen legalmente atribuciones de un importante organismo que se había convertido en el impulsor de una política bien definida para apoyar a los emprendedores”; detalló que el año anterior el INADEM brindó apoyo a 37 mil emprendedores.

Con información de Expansión, Forbes, Inadem, Cámara de Diputados y Semana Nacional de Emprendedor.

Te puede interesar: “Al vapor” aprueba la Cámara de Diputados la Reforma Laboral 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.