Familias y comunidades pueden forjar su propio destino

La familia es la célula básica de la sociedad, por ende, de cada comunidad y confiando en la fuerza de que es capaz cada comunidad para forjar su propio desarrollo es que la Fundación Centro de Comunicación Cristiana de Bienes I.A.P. (CCB) lleva a cabo su labor en diferentes alcaldías de la Ciudad de México.



Leer: Pobreza en México, lo que se mide se puede mejorar

En la Ciudad de México el 30% de la población se encuentra en condiciones de pobreza y pobreza extrema y la mayor concentración se localiza en las alcaldías de Milpa Alta, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón. 

Mariana Salas de la Fundación CCB, en entrevista con YoInfluyo.com, mencionó que el objetivo de la institución es “promover el desarrollo humano de las personas y de la comunidades con las que trabajan, principalmente trabajan al sur oriente de la Ciudad de México”. Es decir en varias de las alcaldías donde se concentran condiciones de pobreza extrema en la capital de la República Mexicana.

Salas comentó que su trabajo buscan llevarlo a cabo mediante la creación de redes y alianzas con diversa asociaciones así como por medio de la capacitación en las comunidades para que puedan generar proyectos que satisfagan las necesidades sentidas de su comunidad y, finalmente, permitan cambiar estructuras sociales de nuestro país tales como la desigualdad y la pobreza.

Programas de Intervención 

La intervención de la Fundación CCB se hace en las comunidades por medio de 6 programas.

Acceso a la salud. Por medio éste se llevan los beneficiarios jornadas de salud contra el cáncer, pero también otros servicios médicos como los relativos a la oftalmología e incluso de medicina alternativa.

Sostenibilidad alimenticia y abastecimiento económico. Estos proyectos son gemelos y permiten acceso alimentario a las familias y comunidades con las que colaboran así como apoyo en proyectos productivos para que tengan un pequeño ingreso.

Voluntariado. Este programa es transversal a todos los demás y es la piedra angular de los demás porque distribuye agentes en los diversos programas.

Fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil. Brinda una metodología por medio de charlas y talleres en las comunidades de los centros comunitarios en funciones o en formación para profesionalizar su acción para generen sus propios proyectos y metodologías.

Formación de formadores. El objetivo es capacitar a las personas sobre su desarrollo humano, igualmente para profesionalizar su acción. 

Fundación CCB busca que los integrantes de las comunidades sean conscientes de sus necesidades, pero también de sus recursos y en consecuencia se les apoya para poder implementar proyectos que les ayuden desarrollarse.

Trabajan en las alcaldías de Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

La forma de intervención es totalmente directa con la comunidad y, desde hace cinco años, operan por medio de los centros comunitarios que ya se han implementado. Al inicio de año se realiza una planeación para determinar los ámbitos donde se incidirá.

Logros

Indicó que sus principales logros son, precisamente, los centros comunitarios que tienen un verdadero antes y después de su colaboración, los cuales han mejorado desde sus espacios hasta en el número de voluntarios que apoyan los centros, sin embargo, también hay una mejor identificaron de sus potencialidades y de los perfiles. Si bien no son los únicos que han consolidado dichos centros sí han tomado parte en su caminar.

En 2017 la Fundación CCB atendió de manera directa a 1968 personas de 27 comunidades en la Ciudad de México en 7 alcaldías diferentes. 

Realizaron 15 jornadas de salud brindando atención a 1042 servicios así como 5 acciones comunitarias con 640 voluntarios referentes a desarrollo infantil y sostenibilidad alimenticia. 

Se llevaron a cabo 5 cursos de verano para 215 niños y mediante 3 proyectos de sostenibilidad alimenticia se apoyó a 30 familias con huertos de traspatio. Además de la comercialización en eventos empresariales de 7 productos elaborados en las comunidades.

Por otro lado, capacitaron a 90 líderes de comunidad y colaboraron con 24 organizaciones de la sociedad civil  acciones conjuntas impactaron a alrededor de 30 mil personas.

Además se han involucrado en sus acciones 140 voluntarios comunitarios; 158 prestadores de servicio social de 4 universidades; 500 voluntarios corporativos y contaron el apoyo de 14 empresas.

¿Quieres ayudar?

A través de la iniciativa Comparte Fundación CCB es posible realizar donativos para los proyectos sociales de la fundación en las comunidades y gracias a sus aliados estratégicos  por cada peso se suman otros 4. Además las donaciones son deducibles de impuestos.

Los depósitos pueden realizarse a nombre de Centro de Comunicación Cristiana de Bienes, IAP

Banco: Banamex, Cuenta: 1526397, Clabe: 002180026615263972.

Sin embargo si la vida está hecha de tiempo ¿qué más valioso que donar nuestro tiempo y nuestros talentos? y es posible hacerlo en esta fundación a través del voluntariado. Para colaborar se puede enviar un correo electrónico dirigido a Mariana Salas a promocionhumana@aol.com.

Fundación CCB está ubicada en Periférico Sur 4929 Col. Arenal Tepepan Delegación Tlalpan México, C.D.M.X C.P. 14610 y sus número de contacto es 5641-5355. También se pueden hacer donativos en especie.

 

Te puede interesar: Mar Adentro: El Nuevo Instituto de Análisis de Política Familiar

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.