Fallece Luz Longoria, presidenta de Cencos

Cencos se define como “un espacio de reivindicación de justicia social para hacer visibles a aquellos sectores de la población que no tenía a su alcance los grandes medios de comunicación pero que partían de procesos de organizativos que generaban instrumentos de comunicación alternativos para reconstruir la realidad desde las preocupaciones sociales”.


A los 95 años termina sus camino fundadora de Cencos


Luz Longoria, presidenta vitalicia del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y madre del senador Emilio Álvarez Icaza Longoria falleció la madrugada del domingo 3 de marzo a la edad de 95 años.

El senador independiente informó del deceso por medio de una publicación en su cuenta de Twitter.

Diferentes personalidades de la política manifestaron sus condolencias, como Claudia Ruíz Massieu, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y compañera en el Senado de Álvarez Icaza. También se expresaron en ese sentido Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila, entre otros.

Leer: Poder ciudadano logra defender la vida ante iniciativas engañosas 

Cencos

Cencos fue fundado por José Álvarez Icaza y Luz María Longoria el 23 de junio de 1964, integrantes en aquel momento del Movimiento Familiar Cristiano, fueron muy cercanos al pensamiento y trabajo del entonces obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo.

Bajo la idea del Concilio Vaticano II del papel de los fieles laicos en la sociedad y la necesidad de crear medios de comunicación para difundir el Evangelio, el matrimonio Álvarez Icaza-Longoría decidió fundar un espacio de comunicación eclesiástica en la colonia Roma, como vocero oficial del Episcopado mexicano.

Sin embargo, para 1968 comenzaron un proceso de ruptura con el Episcopado, por diferencias en torno al movimiento estudiantil y la represión que padecieron. El 9 de abril de 1969 la CEM terminó su relación con Cencos por lo que a partir de esa fecha el centro decidió que a partir de ese momento se convertiría “en un medio de expresión y de diálogo de la iglesia no jerárquica”.

En su página web, Cencos se define como “un espacio de reivindicación de justicia social para hacer visibles a aquellos sectores de la población que no tenían a su alcance los grandes medios de comunicación pero que partían de procesos de organizativos que generaban instrumentos de comunicación alternativos para reconstruir la realidad desde las preocupaciones sociales”.

Y se añade que “se inició una lucha para integrar a los diferentes actores de nuestro país en donde los factores de la opresión y el anonimato atentan contra los derechos humanos de las personas”. Manifiestan su intención de mantenerse a la vanguardia y no perder su posición crítica; se abocan a la defensa de los derechos humanos.

Actualmente Eduardo Espinosa es el director ejecutivo, en tanto que el coordinador de vinculación es Francisco Barrón y la coordinadora del área legal es Itzel Sánchez; Omar García es un colaborador del área legal y es uno de los sobreviviente de Ayotzinapa.

Con información de El Universal y Cencos.

Te puede interesar: No regresemos al autoritarismo del siglo pasado: Coparmex 

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.