Salud mental afecta actividades laborales

Actualmente 700 millones de personas presentan algún desorden mental en el mundo.


Salud mental


De acuerdo con el Informe Global Riesgos 2019, año con año las enfermedades mentales les cuestan a las empresas alrededor del mundo más dinero, además se prevé que en las próximas generaciones los trastornos mentales se disparen debido a las condiciones en los empleos.

Este informe es elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la aseguradora Zurich Insurance Group, entre otras organizaciones expertas en el tema, para poder establecer las amenazas que podrían afectar la economía de empresas, gobiernos y sociedades a nivel mundial.

Dicho informe señala que el declive de la salud mental y emocional en la población mundial como consecuencia de situaciones estresantes representa un alto riesgo en la capacidad de generar cohesión política, social y laboral de las personas.

De igual manera la aseguradora informó que la violencia, la pobreza y la soledad se colocaron como las principales causas de angustia emocional y psicológica, además, el informe resalta que el enojo está en aumento en comparación con la empatía, la cual, parece disminuir cada año.

La tecnología y su demanda han causado altos niveles de estrés laboral según este estudio, ya que no fomenta un balance adecuado entre trabajo y vida personal al tener todo el tiempo de manera instantánea conexión completa con el trabajo respondiendo mensajes, correos electrónicos o simplemente revisando el correcto funcionamiento de las cosas.

Además que las nuevas tecnologías si bien son señaladas como herramientas útiles para conectar personas, también diversos estudios señalan como resultado del abuso de estas tecnologías el estrés psicológico y el aislamiento social.

Actualmente, 700 millones de personas presentan algún desorden mental en el mundo, mientras que el FMI y la Escuela de Salud Pública de Harvard indican que el “impacto económico de desórdenes mentales” se estimó en 2010 en 2 500 billones de dólares.

“Para responder a estos retos, es importante que al interior de las empresas se diseñen programas enfocados a cuidar la salud mental de sus trabajadores. Para ofrecer mejores servicios debemos propiciar el bienestar hacia el interior de la organización”, fueron las palabras de la directora de Recursos Humanos en Zurich México, Ena Torres.

Como ejemplo está el Flex Work, que se ha vuelto un programa bastante popular en el que se escoge dónde, cómo y cuándo se trabaja, dando como resultado niveles altos de productividad, que impulsan a las personas y les dan la oportunidad de atender su vida personal y privada, sin descuidar su empleo.

Finalmente, Ena Torres, afirmó que la manera más efectiva de prevenir enfermedades mentales y promover la salud mental es “saber como contrarrestar lo que las origina”.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.