Amplían catálogo de delitos con prisión preventiva “automática”

En el periodo extraordinario de sesiones pasado se redujo el número de delitos con prisión preventiva oficiosa, pero se incluyeron al final, los 9 de la propuesta original.



La Cámara de Diputados ha aprobado las adiciones al artículo 19 constitucional para incluir a 9 delitos como merecedores de prisión preventiva oficiosa, lo que significa que ante una denuncia de estas conductas el imputado no tendrá derecho a salir bajo fianza y su proceso lo tendrá que enfrentar en la cárcel. Con una votación de 377 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones se aprobó la adición a la constitución.

Los votos favorables al dictamen discutido en el pleno de San Lázaro provinieron de las bancadas de Morena, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Encuentro Social y los diputados que emigraron de las filas de grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y se mantienen formalmente al margen de otros grupos aunque sus votos se suman a las propuestas morenistas.

En dicho dictamen se contenía la propuesta de adicionar sólo 3 delitos a la redacción actual del artículo 19 de la Constitución, fue en la debate en lo particular que se sumaron otros 6 delitos a los tres ya aprobados, quedando en 9, como había sido la propuesta original.

No aprueban reforma al artículo 19 constitucional 

Estas adiciones ya habían sido tratadas en el pasado periodo extraordinario de sesiones, pero no había alcanzado gran apoyo por lo que en el dictamen que se turnó al Pleno se habían limitado a 3 los ilícitos que también tendrían prisión preventiva oficiosa, pero en aquella ocasión aun cuando se contempló que se debatiría en el Pleno, se clausuró el periodo extraordinario sin tratar el tema.

Como ya han sido aprobadas las modificaciones en ambas cámaras del Congreso de la Unión se turnarán a las legislaturas locales para su discusión en los diferentes estados de la República. Para que se llegue a concretar la reforma constitucional es necesario que al menos 17 congresos estatales den su aprobación.

Los delitos que se sumarían al catálogo de conductas a las que se les prevendrían prisión preventiva oficiosa en la minuta ya se contenían corrupción, robo de hidrocarburos y delitos electorales, sin embargo, se adicionaron abuso o violencia sexual contra menores, robo al transporte de carga, robo a casa habitación, feminicidio, desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y delitos en materia de armas de fuego y explosivos exclusivos de las fuerza armadas.

En redes sociales algunos ciudadanos estudiosos del tema opinaron lo siguiente:



Te puede interesar: Fuerte debate por prisión preventiva a feminicidas

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.