Crea Episcopado Mexicano Equipo Nacional de Protección de Menores

El Equipo Nacional para la Protección de Menores responde a las graves consecuencias del abuso sexual infantil en México.


episcopado


La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció el 21 de noviembrea través de un comunicado de prensa, la conformación oficial de un “Equipo Nacional para la Protección de Menores” que será coordinado por la Secretaría General del Episcopado.

Los obispos mexicanos señalaron que este equipo se conformó como un acto prioritario de unión con la Iglesia universal, y responde a “las graves consecuencias del abuso sexual infantil en México y de la enorme responsabilidad que todas las instituciones tenemos en el tema de la prevención y atención”.

Dijeron que será un equipo multidisciplinario integrado por obispos, sacerdotes y laicos especializados e independientes con amplia experiencia en esta materia.

“Desarrollará sus actividades, a partir de una metodología integral que atienda todos los aspectos, bajo una mirada de 360 grados. Su naturaleza será de prevención, detección, apoyo y atención en casos de abuso sexual infantil en el ámbito eclesial, particularmente en el diocesano”.

Algunos de los objetivos de este Equipo para la Protección de Menores serán:

Elaborar y mantener actualizadas las políticas, protocolos y manuales institucionales para la prevención y atención del abuso sexual infantil.

Ofrecer apoyo a los obispos para la implementación de dichos instrumentos, según las circunstancias particulares y realidad de cada diócesis, coadyuvando para la integración y formación de los equipos diocesanos de protección de menores.

Diseñar estrategias para la creación de ambientes seguros para menores de edad, conforme a los estándares nacionales e internacionales, así como la legislación aplicable.

Brindar a los obispos y a sus equipos pastorales, asesoría jurídica, canónica y psicológica para la atención integral de casos de abuso sexual infantil cometido por clérigos, incluyendo la necesaria atención a las víctimas de éstos.

Ofrecer talleres y seminarios de capacitación para presbiterios, para los equipos de formadores en seminarios y para los agentes de pastoral que tengan contacto con menores de edad.

Desarrollar y ofrecer -en conjunto con instituciones especializadas-, programas o materiales formativos para menores de edad y sus familiares, a fin de capacitar en la prevención y atención del abuso sexual.

Diseñar mecanismos para la certificación de instituciones diocesanas dedicadas al trabajo con menores de edad.

Recopilar, analizar y publicar información estratégica que ayude a la CEM y a las diversas diócesis en la detección, prevención y atención integral del abuso sexual infantil.

Establecer vínculos institucionales con dependencias públicas y organizaciones privadas especializadas en la protección de menores, para promover las mejores prácticas y fortalecer la cultura de la prevención y de la denuncia en todos los ámbitos.

Señalaron que el Equipo Nacional de Protección de Menores trabajará incansablemente bajo la exigencia del papa Francisco expresada en “la tolerancia cero” y en el “nunca más” a la cultura del abuso, así como al sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse, “promoviendo instancias de diálogo y constructiva confrontación para caminar hacia una cultura del cuidado y protección”.

Te puede interesar: Obispos dan voto de confianza a próximo gobierno

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.