México necesita de la participación bien estructurada de la ciudadanía

“El poder se fortalece mientras más voces haya, por lo que es vital sumar voces para tener más poder”, comentó José Medina Mora, vicepresidente de Fortalecimiento Estructural de Coparmex.


 


Durante el Encuentro Empresarial 2018 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se realizó la conferencia “Nuevas formas de participación y vertebración de la sociedad”, en donde se presentó Jeremy Heimans, cofundador de “avaaz.org”, comunidad global donde la acción política es impulsada por la ciudadanía; Rosa Martha Abascal Olascoaga, consejera nacional de Coparmex, cofundadora de Yoinfluyo.com y Estrategia Web 360; y José Medina Mora, Vicepresidente de Fortalecimiento Estructural de Coparmex.

En su intervención, Jeremy Heimans comentó que hoy en día existen dos tipos de poder; el viejo, al que comparó metafóricamente con el popular videojuego Tetris, diciendo que al igual que en el juego “no se le gana al sistema”, ya que en todo momento caen y caen cubos del “cielo” y tienes que desarrollar habilidad para poder acomodarlos y sobrellevar las cosas. Por otro lado, el nuevo poder lo comparó con el popular juego del siglo XXI Minecraft en donde también existen cubos, pero el usuario los acomoda como quiere y hace lo que quiere; aplicado a nuestra realidad significa que la participación de las personas es lo que construye al mundo.

Heimans indicó que mediante la información con la que contamos actualmente, es notorio que las personas están perdiendo la “fe en las instituciones, en los gobiernos, en las empresas grandes y en algunas otras instituciones” y profundizó en que muchas de los órganos de gobierno no se hacen responsables correctamente de los servicios que deben ofrecer.

Explicó que en las empresas existen dos tipos de personas, los que “resuelven los problemas y los que buscan soluciones”, calificó a las personas que buscan soluciones como “creativas y optimistas” mientras buscan solución a algún problema, mientras que los que resuelven problemas se basan en la “tradición científica”.

Posteriormente profundizó en el tema de los movimientos sociales y señaló que es importante que se trabaje en las “relaciones constructivas con movimientos”, puntualizó que es “fundamental” trabajar con los nuevos movimientos sociales.

Por su parte Rosa Martha Abascal Olascoaga destacó que es “naturaleza histórica de Coparmex” el impulsar la participación social solidaría, a través de mecanismos disponibles; pero subrayó que siempre deben tener una orientación hacia el bien común y respeto a la dignidad de la persona.

Además indicó que el futuro es una “batalla para movilizar” y que existen herramientas para movilizar a la ciudadanía como lo son las redes sociales, por tal motivo invitó a los participantes a generar “contenidos que logren transmitir”, no sólo contenidos hechos “sólo por hacer”.

Abascal Olascoaga también informó que “las dictaduras limitan la participación, pero también que la participación se vuelve un desorden y un caos cuando no está estructurada y regulada”. Finalmente dijo que México requiere una sociedad vigilante y activa más que nunca, que logre estar bien orientada para que se tomen decisiones que beneficien a todos.

Por otro lado, Jesús Medina Mora comentó que el poder de la sociedad “se fortalece mientras más voces haya”, por lo que es vital sumar voces para tener más poder. Indicó que en Coparmex han aprendido “dónde están y dónde quieren estar”, y lo calificó como “el mayor reto” no sólo de ellos, si no para todos los mexicanos, para poder llegar a todas las personas.

Medina Mora concluyó su participación señalando que todavía hay mucho que aprender para llegar a toda la gente, al igual que mucho camino que recorrer para llegar al nuevo poder social.

@yoinfluyo
redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.