Apoyar a la mujer embarazada contra discriminación y mortandad materna

La mortandad materna en México es mayor en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Nayarit.


 


Con el objetivo de que se reconozca la importancia de la maternidad y para que se adapte el marco jurídico que otorgue beneficios para su sano desarrollo, la senadora Martha Cecilia Márquez presentó ante el pleno la iniciativa de ley para crear la Ley General de Protección a la Mujer Embarazada.

La legisladora, representante de Aguascalientes, subrayó que la iniciativa atiende un grave problema de salud pública, que es la mortandad materna, cuya tasa, en nuestro país, es 34.6 fallecimientos por cada 100 mil niños nacidos vivos.

Leer: USEM hace enérgico llamado defender el derecho a la vida

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) detalló que las entidades federativas que padecen en mayor medida este problema son Chiapas, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Campeche, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

“La embarazada en situación de conflicto y desamparo necesita sobre todo ofertas completas de apoyo, asesoramiento y orientación que la ayude a superar las cargas emocionales y las discriminaciones y así poder decidirse en verdadera libertad por la vida de su hijo”, señaló.

Los principios rectores de la ley que se propone son: la dignidad de la mujer embarazada, la maternidad vista como institución de orden público y de interés social, cultura de paternidad responsable en beneficio del interés superior del menor así como el derecho de los menores a la adopción, etc.

La iniciativa tiene diferentes metas como la creación de los Centros de Atención a la Maternidad y ofrecer beneficios a aquello terceros que apoyen a las mujeres gestantes. Pretenden, además, que se genere conciencia para evitar la discriminación a estas mujeres.

La iniciativa ya fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social y de Estudios Legislativos.

 

Con información Senado de la República y Unión de Voluntades.

 

Te puede interesar: PRD en el Senado impulsa despenalización del aborto

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.