…y esto proponen en materia educativa

Andrés Manuel López Obrador fue el único de los cinco candidatos que no acudió al llamado de las organizaciones de la sociedad civil para presentar sus propuestas en materia educativa.


Propuestas 10 por la educación


En el evento “10 por la Educación”, organizado por instituciones como Mexicanos Primero, el Instituto Mexicano para la Competitividad y la Unión Nacional de Padres de Familia, cuatro de los cinco candidatos a la presidencia de la República, esbozaron sus propuestas en materia educativa:

 

José Antonio Meade

El candidato presidencial de la coalición Todos por México aseveró que hay que esperar a que la reforma educativa madure y seguramente se le podrá hacer matices, pero rechazó dar marcha atrás a la evaluación docente.

 

Meade Kuribreña advirtió que lo que hoy está en juego en la boleta electoral es la decisión de quién está en el centro del sistema educativo, si los niños o los intereses políticos.

 

Ante profesores, investigadores, maestros, padres de familia, se dijo abierto al diálogo con la disidencia magisterial encabezada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero advirtió que no habrá marcha atrás en la evaluación ya que no se puede subordinar el futuro de la niñez y los maestros a intereses políticos.

 

Margarita Zavala

La candidata independiente a la Presidencia de la República, estimó que la reforma educativa está en riesgo por lo que pidió defender lo alcanzado.

 

Al responder a cuestionamientos de representantes de organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la iniciativa “10 por la educación”, dijo que los logros educativos pueden verse inmediatamente “si nos olvidamos de la grilla y politización y nos dedicamos a sostener lo que ya hemos logrado”.

 

Por lo anterior, “si es necesario prepararse para la resistencia, pues prepárense, porque siempre la tendrán independientemente de quién gana”, subrayó en la actividad realizada en un conocido hotel capitalino.

 

Señaló la importancia de informar a papás y maestros los beneficios de la reforma educativa, así como ofreció que de obtener el triunfo encabezaría un gobierno con absoluta transparencia, abierto y totalmente digitalizado, para que cada uno sepa a dónde se destina lo recaudado en impuestos.

 

Ricardo Anaya Cortés

Ricardo Anaya, aspirante presidencial de la coalición Por México Frente, se pronunció por continuar la evaluación del magisterio, pero sin imposición, a fin de que, quien permanezca en su cargo, cuente con los conocimientos necesarios.

 

En el marco del Foro 10 por la Educación comentó que si bien se logró una reforma educativa -que debe continuar-, debe también socializarse con los profesores.

 

Anaya Cortés respondió una a una las preguntas que le hicieron representantes de organizaciones civiles, ante quienes dijo que en materia educativa se debe evitar caer en el “síndrome del zopilote estreñido”, donde “solo planea, pero no se obra”.

 

El aspirante presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano expresó que con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debe haber intervenciones más decididas.

 

Jaime Rodríguez Calderón

El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, consideró que la educación es una forma de romper viejas mañas, y llamó a quitar el tabú de la evaluación docente y dar a los maestros condiciones para que vivan bien.

El aspirante señaló que el maestro necesita estar tranquilo y seguro, porque aparte de cuidar a sus hijos tiene que cuidar a los de su escuela.

 

Los maestros son una necesidad de México, se les debe dar un salario digno y prepararlos cada vez más, porque lo que se tiene que evaluar es el talento más que el conocimiento, “el talento es algo fundamental y no está dentro de las evaluaciones”.

 

“Hay que quitar el tabú de la evaluación docente, porque el maestro cree que lo vas a evaluar para calificarlo. Yo me di cuenta cuando llegué al gobierno porque los maestros estaban enojados porque no hablaban con ellos, los gobernantes tenemos que hablar con los maestros y dedicarles tiempo para mejorar su condición”, manifestó.

 

 

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.