Bloqueos por alza de gasolinas: ¿realidad o pánico infundado?

El desarrollo de nuevas tecnologías y la existencia de redes sociales favorecen la comunicación instantánea; pero su mal uso, es decir, el que las personas reenvíen con mucha facilidad mensajes, sin previamente haber corroborado la veracidad de su contenido, puede provocar una psicosis social y derivar en una situación devastadora.



Octavio Ramírez, analista de la psicología social, recomendó a los ciudadanos hacer un uso responsable de estas tecnologías y redes sociales; y, antes de reenviar o compartir alguna “información”, aplicar el sentido común y preguntarse si es real o puede ser un engaño, buscar corroborar su veracidad en fuentes confiables y por último analizar si el compartirla influiría negativamente, y si eso vale la pena.

Una de las razones que lleva a una persona, grupo de personas o grupo político a crear noticias falsas, es porque quiere crear miedo en la población, generar dudas y dirigir el golpe hacia algún otro actor político para lograr así sus fines inconfesables.

Esto es lo que podría estar sucediendo en el caso de la liberación de precios de las gasolinas, situación que ha provocado descontento social.

Desde el primero de enero se convocó a una jornada de protestas y se empezó a hablar inicialmente del cierre de vialidades y posteriormente de saqueos a tiendas de autoservicios y de conveniencia, e incluso del amago de incendiar gasolineras.

Un ejemplo del manejo confuso de la “información” a través de las nuevas tecnologías y redes sociales, lo constituye el caso de Sara Hernández, vecina de la colonia El Molinito, en Naucalpan, quien comentó a Yo Influyo que sus amigos y conocidos le informaron a través de Whatsaap que estaban saqueando centros comerciales, y por medio de redes sociales se invitaba a no salir a las calles porque los estaban asaltando a golpes.

Las autoridades municipales aseguraron que lo difundido eran simples rumores que se habían propagado desde la tarde; la policía del municipio tenía cubierto todos los puntos con cámaras y desplegó elementos con el fin de corroborar los hechos reportados, pero no encontraron “nada fuera de lo normal”, salvo el cierre preventivo de vialidades por las protestas.

Dijeron que hasta el momento no hay ningún hecho confirmado, pero continuarán los recorridos para dar tranquilidad y pidieron no difundir videos o fotos viejas que dañen la percepción de las personas.

@yoinfluyo

dlopez@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.