México; mujer, actividades productivas

Más mujeres participan en actividades productivas

México, 17 Mar (Notimex).- En las últimas cinco décadas ha crecido la participación de las mujeres en actividades productivas en el país, se ha avanzado en legislaciones y programas que combaten la violencia de género en los centros de trabajo, afirmó la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss.



Al exponer el tema “Violencia en el mundo del trabajo, ¿qué pueden hacer los gobiernos?”, en el foro de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, dijo que el fortalecimiento de los instrumentos jurídicos en materia de género busca el empoderamiento de la mujer en el ámbito laboral y su vínculo con el desarrollo sostenible.

Pretende, dijo, continuar la construcción de un marco institucional y normativo completo para erradicar la violencia en contra de las féminas.

“Desde el último tercio del siglo pasado, México viene realizando esfuerzos para institucionalizar la agenda de género e impulsar políticas transversales que consideren las necesidades de mujeres y hombres”, expuso.

En material laboral, abundó, la Ley Federal del Trabajo en México establece que los empleadores o sus representantes, tienen prohibido realizar o permitir actos de hostigamiento y/o acoso sexual, y exigir certificados de no embarazo para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo.

Tampoco se puede despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijos menores, subrayó.

De manera adicional, comentó, se estableció la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, que busca promover una cultura laboral integral al incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación, así como implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral.

El proceso de institucionalización para abatir la violencia hacia las mujeres se consolidó en 2001, con la publicación de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, con la finalidad de promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros.

En 2007, se promulgó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual establece cinco modalidades de violencia: en el ámbito familiar, laboral y docente, en la comunidad, institucional y el feminicidio.

La subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral explicó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece medidas especiales orientadas a la erradicación de la violencia de género en todos los niveles de gobierno.

Además, agregó, contempla la realización de campañas nacionales de sensibilización sobre los riesgos y consecuencias de la trata de personas orientadas a mujeres, así como sobre la discriminación de género y los tipos y modalidades de violencias contra ellas.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.