México; jóvenes, José Francisco Landero

El joven quiere trascender pero necesita confiar

La juventud actual quiere trascender pero le falta confiar, señaló para YoInfluyo.com José Francisco Landero Gutiérrez, especialista en temas de educación y juventud.



Landero Gutiérrez, indicó que percibe a la juventud con deseos de realizar grandes proyectos que logren impactar socialmente, por ejemplo a través de empresas sociales, del combate a la pobreza, el trabajo en comunidades rurales, el cuidado del agua, etcétera, es una “generación que busca trascender mediante el impacto social.” 

A este respecto el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, señala que de los alrededor de 14 millones 600 mil jóvenes, entre los 15 y los 24 años de edad que hay en México, realizan en promedio 28 y media horas a la semana de actividades no que no reciben retribución económica, las que se pueden calificar como voluntariado, de hecho poco más de 2 millones de jóvenes, de los que también acuden a la escuela realizan más de 48 horas semanales de algún servicio, siendo las mujeres las más activas al promediar 38 horas y media de actividades.

No obstante al igual que toda la sociedad, a los jóvenes les hace falta confiar, existen datos con relación a que “el 80% de los mexicanos no confían en su vecino”, sólo algunas instituciones mantienen credibilidad como el Ejército, la Iglesia o las universidades. El joven se está contagiando de esta actitud, y les está costando más trabajo confiar, señaló Landero Gutiérrez.

Comentó que el joven necesita confiar y valorar todo lo bueno que existe actualmente, apuntó que si el panorama fuera tan negativo como en ocasiones se ve no se podría ni vivir. “El joven es esperanza presente” por lo que es valioso hablar de la juventud.

Lo hechos corroboran esta falta de confianza por ejemplo en el aspecto económico, ya que el INEGI, señala con datos del año 2016, que sólo mil 425 jóvenes cuentan con un trabajo independiente como una empresas constituída en sociedad o corporación (emprendedores). Sin embargo, la cifra crece exponencialmente con relación a las empresas familiares, donde existe una enorme participación y confianza, en este rubro se encuentran 115 mil 290 jóvenes.

Señaló que para revertir esta situación, el propio joven debe darse la oportunidad de confiar, y comenzar a participar, buscar una sociedad de alumnos, alguna organización social o un partido políticos y llevar adelante proyectos, en el camino encontrará gente en la cual confiar y también gente que no lo merezca, pero para discernir este punto ha de observar que dichas personas comulgue con sus valores, que busque su desarrollo personal y que sus acciones busquen el bien de los demás, quien realiza acciones que no le hacen ser mejor, no merece su confianza.

El entrevistado consideró que las instituciones están hechas para ser confiables, y son las personas las que se alejan de los objetivos institucionales, pero debemos, insistió, discernir entre el bien y el mal. 

Quizás esto pueda abonar a explicar los altos niveles de jovenes laborando en el sector informal que está a la par de los muchachos que emplean las empresas o corporaciones y las empresas familiares, empleado cada a uno, a más de 2 millones de jóvenes, según datos del INEGI.

Subrayó además que no es benéfico desconfiar de todas las personas, “decir no voto porque todos son iguales”, incluso entre los candidatos a elección popular se ha de buscar a alguno bueno, aunque sea difícil, y esto se puede trasladar a cualquier ámbito social.

Finalmente, ante la propuesta legislativa de incluir “cuotas” de integrantes jóvenes en las cámaras de Diputados y de Senadores, Landero Gutiérrez, ex diputado federal, señaló que en general no está de acuerdo con las “cuotas” de ningún tipo, más bien invita a los interesados a preparase para que con base en su talento y capacidades puedan acceder a esos cargos. 

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.