México; suicidio prevención

Llaman a reforzar prevención de suicidio de jóvenes

México, 6 May (Notimex).- Ante el alza en el número de suicidios, el diputado Rafael Méndez Salas, de Nueva Alianza, llamó a las autoridades a reforzar acciones para prevenir ese fenómeno social entre jóvenes.



En entrevista el legislador federal expuso que son múltiples los factores que desencadenan los suicidios y es necesario poner mayor atención a los factores psicológicos.

El también secretario de la Comisión de Juventud señaló que pese al impulso de programas federales y locales enfocados a prevenirlo, ese problema sigue en aumento por lo que es prioritario reforzar la estrategia para erradicarlo.

Méndez Salas consideró que las acciones deben comenzar desde los hogares, informando y alertando a los padres para que estén más al pendiente de las conductas y actitudes de sus hijos.

”Las autoridades deben trabajar de manera coordinada a fin de implementar este tipo de medidas que coadyuven a detener esa problemática que sólo de 2000 a 2014 se incrementó de 3.5 a 5.2 por ciento por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del INEGI”, refirió.

El legislador indicó que según datos de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes y la tercera a nivel nacional, seguido por los accidentes de tránsito y el cáncer.

“Además, 88 por ciento de estos incidentes ocurre en el hogar, después en la vía pública y en tercer lugar en la cárcel”. La mayoría de los hombres que se suicidan lo hacen con arma de fuego, mientras las mujeres optan por intoxicarse con medicamentos y cortarse las venas, finalizó.

@yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.