Contingencia por terremoto y huracanes

Con o sin reflectores, Iglesia junto al que sufre

Los Obispos Mexicanos hicieron un llamado a la solidaridad de todos los fieles y de las personas de buena voluntad a ser solidarios mediante su ayuda concreta a las poblaciones afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos que han azotado el sur del país, así como por el terremoto del 7 de septiembre que afectó principalmente a Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tlaxcala y expresaron sus condolencias por los cerca de 100 fallecidos a causa del temblor.



Monseñor Alfonso Miranda Guardiola, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano y el Pbro. Rogelio Narvéz Martínez, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social – Cáritas Mexicana, informaron que de acuerdo con los que reportan los obispos de las zonas afectadas en Veracruz hay daños en todo el estado tanto por el huracán Katia así como por el temblor. En tanto que en la zona sur del país, las “diócesis más afectadas son: Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, las Diócesis de Tehuantepec y Tapachula y la prelatura de los Mixes.” 

Cabe destacar que a aún existen comunidades incomunicadas, por ejemplo en Oaxaca al menos 20 de ellas, lo que dificulta contar con todos los datos de las afectaciones totales, sin embargo señalaron haber contado con el apoyo de aerolíneas comerciales, y además la fuerza aérea ha implementado diversas operaciones.

Hasta el momento se han recolectado alrededor de 200 toneladas de alimento, lo cual es lo más urgente en este momento de emergencia, sin embargo ese estado de emergencia se prevee que sea prolongado. 

Por otro lado, se señaló que muchos templos de la zona, que datan de los siglos XVI, XVII y XVII tienen daños considerables y varios casos muy graves hasta del 80 por ciento de daño, en un conteo preliminar son 122 que muestran afectaciones, que se concentran en Oaxaca, Chiapas y Veracruz; sólo en Oaxaca hay más de 15 templos cerrados por seguridad de las personas; no obstante son conscientes de que la gente busca los templos para sentirse reconfortada y aún como refugio o hasta como un sitio para coordinar acciones.

Por lo anterior, la CEM, ya está pensado en la etapa de reconstrucción, se está llevando a cabo una evaluación de los templos dañados con el objeto de poder disponer del apoyo brindado por Catholic Relif Services CRS, en ayuda material para los templos y presentar un anteproyecto.

Subrayaron que cuando pasen los reflectores sobre la tragedia y la emergencia que será prolongada, ellos seguirán ahí junto a los pastores y sus comunidades.

Hasta el momento la iglesia han movilizado a más de 100 rescatistas, e incluso binomios caninos, a su vez se han distribuido mil lonas para aquellas que no han acudido a los albergues, así como cuatro cocinas comunitarias. Indicaron que las donaciones en efectivo se destinarán a dotar a los afectados de un monedero electrónico para adquirir productos así como para la reconstrucción de los templos.

Informaron que se llevó a cabo una colecta en todas las parroquias del país, y hasta el momento se ha contabilizado 1.5 millones de pesos a lo que se suma la generosa donación de la Iglesia en Seúl, Corea del Sur de 50 mil dólares.

Las forma para poder ayudar son mediante la entrega de víveres y  medicinas en los centros de acopia de Cáritas Mexicana así como por medio de donaciones en cuentas bancarias.

Cáritas Nacional 

BBVA Bancomer 

A nombre de Cáritas Mexicana I.A.P.

Número de Cuenta 0123456781

Clabe Interbancaria 012 180 00123456781 5

 

Arquidiócesis de Tuxtla A.R. 

Banco Santander 

Cuenta No. 655056572991

Notificar al e-mail diotuxtla@prodigy.net.mx

Para donativos económicos, Cuenta 4405 de Banamex Sucursal 28

 

Diócesis de Tehuantepec A.R. 

Clabe Interbancaria 00 26 37 00 28 00 04 40 59

Confirmar por Watsapp la ficha de depósito a la Secretaria del Obispado

Hna. Gibbe Gómez DJBP 971 116 39 44 

@Yoinfluyo

redaccion@yoinfluyo.com


 

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.