Iglesia ofrece ayuda integral a damnificados

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a través de la Pastoral Socio Caritativa, ya implementa la etapa de rehabilitación de las zonas afectadas por los recientes terremotos y huracanes en diferentes estados de la República sin dejar de lado la atención prioritaria que se refiere a las personas y a sus necesidades de alimentación y de salud.


CEM rehabilita


La CEM informó que ya se han dirigido recursos para esta etapa de rehabilitación a Oaxaca, en especial a las Diócesis de Tehuantepec y Mixes; así como a las de Tapachula en Chiapas y la de Cuernavaca en Morelos. 

Quedó de manifiesto que desde ocurrida la tragedia, la Iglesia católica pensó en la etapa de reconstrucción, por lo que se llevó a cabo un proceso de evaluación de daños desde la primera semana posterior a los sismos así como para tener presentes a las comunidades afectadas haciendo un esfuerzo por tener presente a todas, incluyendo algunas de las que no habían hecho públicas sus necesidades como Pavencul, Chiapas; Huamuchil, en Oaxaca así como Copalillo y Tlacosotlán en Guerrero.

También se habilitaron equipos de capacitación y centros de escucha para que las personas puedan expresar su dolor y se busca atender problemas referentes a estrés postraumático. Además, se están rehabilitando espacios de recreo, así como las fuentes de ingreso que laboran en la agricultura, la pesca o en la ganadería.

Por otro lado, se ha implementado la detección de las necesidades de los sacerdotes y se pretende fortalecer las áreas de comunicación de las Diócesis para que con sus contenidos coadyuven a seguir de cerca los procesos de cada región. Y con ayuda de los religiosos se ha brindado apoyo a escuelas privadas no necesariamente católicas para que puedan pronto continuar con su labor, además los consagrados llevan el consuelo a las comunidades donde brindan su apoyo.

Además, Cáritas Nacional está en posibilidad de ayudar a diferentes Cáritas Diocesanas con un apoyo integral tanto en lo material como con equipos humanos de atención a la población. Y se cuenta con modelos de centros comunitarios que se pueden desplegar en zonas afectadas para usarse de diversas maneras.

También se comunicó que se actualmente se elaboran protocolos de prevención y atención de emergencias, además se tiene un trabajo de vinculación con el sector gobierno, el empresarial, la sociedad civil e instituciones extranjeras.

Al momento con la Colecta Nacional a la que se convocó con anterioridad se han recaudado 17 millones 300 mil pesos y confiaron el trabajo a Dios ya que “Si el Señor no construye la Casa, en vano se cansan los albañiles” (Sal. 126). Ofrecieron la información el Secretario General de la CEM, Mons. Miranda Guardiola y el Pbro. Rogelio Narváez Martínez, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social y Cáritas Mexicana.

 

@yoinfluyo

jlopez@yoinfluyo.com

redaccion@yoinfluyo.com

 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.