Cinco años después de sismo, inician trabajos de restauración en la Catedral Metropolitana

La empresa elegida para la restauración del recinto religioso histórico, al que acuden cada año millones de fieles, será Escoda. En toda la obra se invertirán más de 40 millones de pesos.



Tras cinco años de que la Catedral Metropolitana sufriera daños en el sismo del 19 de septiembre de 2017, la Secretaría de Cultura (SC) y la administración de la catedral anunciaron que el templo será reparado y los trabajos de rehabilitación y reconstrucción iniciarán hoy 7 de septiembre, para finalizar 31 de diciembre de este año.

El padre Ricardo Valenzuela Pérez, rector de la Catedral Metropolitana, y Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos de la SC, informaron que la empresa elegida para la restauración del recinto religioso histórico, al que acuden cada año millones de fieles, será Escoda y en toda la obra se invertirán más de 40 millones de pesos.

Los directivos indicaron que nueve empresas fueron las que se postularon para obtener la licitación de la rehabilitación de la catedral, pero Escoda fue la elegida. También destacaron que durante todos los trabajos, el templo se mantendrá abierto para visitas de los fieles.

Valenzuela Pérez aseguró que entre las reparaciones más importantes está la rehabilitación del tambor de la cúpula principal, el fortalecimiento de pilotes que ayudan a disminuir el hundimiento del recinto que en promedio baja 14 centímetros por año, el reforzamiento general de cimientos y la reconstrucción de la escultura Esperanza que se cayó anteriormente.

La escultura Esperanza se ubica en la parte central y más alta de la catedral, junto a las esculturas Fe y Caridad, elaboradas por el artista Manuel Tolsá.

Ricardo Valenzuela ha señalado que en cuanto se restablezca la escultura, junto a las otras dos, servirá para recordar a los capitalinos que aún cuando hace falta esperanza, siempre se puede volver mejor y fortalecida, especialmente en tiempos tan inciertos y difíciles para la nación.

Decenas de templos siguen dañados y sin atención

Aunque la catedral inicia trabajos de restauración el día de hoy, el padre Ricardo Valenzuela Pérez denunció anteriormente que los procesos de autorización de las obras fueron sumamente tardados y que se tenía que “corretear a las autoridades para lograr que los recursos se aplicaran”.

Los recursos para rehabilitar la catedral se asignaron en 2017 y Valenzuela Pérez calificó como una negligencia, el que autoridades mexicanas tardaran cinco años para poder ejercer reparaciones con esos fondos. De acuerdo con el semanario Desde la fe, la Catedral Metropolitana es una joya de América y está entre los 15 templos mas bellos del mundo.

“De acuerdo con los especialistas, la Catedral de México es un ‘mazapán’. La estructura está debilitada porque han ocurrido terremotos, y no ha tenido intervenciones inmediatas”, indicó Ricardo Valenzuela y destacó que además de la catedral, aún hay 122 templos con daños estructurales, causados por el sismo y que no han tenido intervenciones.

 

Te puede interesar: Proyecto AztechSat unirá a universidades mexicanas para trabajar con la NASA

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.