Crean mapa para conocer tianguis en Ciudad de México

Para hacer el mapa interactivo, Jorge González uso la plataforma Tableau Public y extrajo los datos del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México.



Entre una de las muchas cosas que caracteriza a México, se encuentran los tianguis, que prácticamente se pueden encontrar en cada esquina y en los cuales hay de todo, desde frutas y verduras, hasta ropa, artículos de segunda mano o antigüedades. Por ello, han creado un mapa de tianguis que puedes encontrar en Ciudad de México.

El mapa fue creado por Jorge González, con el objetivo de que los capitalinos puedan conocer tianguis de todo tipo en cada rincón de la ciudad; para hacer el mapa interactivo, Jorge uso la plataforma Tableau Public y extrajo los datos del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México.

Según el Gobierno de México, la palabra tianguis es originaria del náhuatl tianquiz(tli) que significa mercado y detalló que los orígenes de los tianguis se encuentran en la época prehispánica, ya que en ese entonces se acostumbraba a hacer el trueque (intercambio de artículos o servicios) en zonas al aire libre y donde se conglomeraba bastante gente, con el tiempo la práctica evolucionó a lo que hoy conocemos como tianguis. 

El mapa te muestra diversas zonas de la capital y otras partes del Estado de México, y con tan sólo acercarse a la ubicación podrás conocer la información de los tianguis, como en dónde están ubicados, qué días se pone y de qué hora a qué hora. Los tianguis se clasifican por colores, de acuerdo al día que se ponen.

Los puntos azules significan que esos tianguis se ponen los días lunes, los puntos anaranjados son mercados sobre ruedas que se colocan los martes, el color rojo es para tianguis que se ponen los miércoles, el color aqua es para mercados de los jueves y para los tianguis que se ponen en viernes está el color verde.

El mapa elaborado por González puede descargarse o compartirse y fue dado a conocer por su creador en la red social Twitter, donde Jorge se encuentra con el arroba @GlezMireles. Para poder conocer y navegar en el mapa, puedes entrar a esta liga: https://public.tableau.com/app/profile/jorge.gonzalez2573/viz/TianguisCDMX/Dashboard1.

 

Te puede interesar: Museos UNAM, la aplicación móvil de museos de la máxima casa de estudios

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.