Bastones guía para ciegos y la diferencia de sus colores

Los bastones para las personas ciegas son blancos, con debilidad visual, verdes; para personas ciegas y sordas blanco y rojos. 



Desde hace más de un siglo que las personas ciegas se auxilian de un bastón guía que llevan frente a sí para detectar los objetos que están en su camino, les permite orientarse en los lugares, les facilita moverse por sí mismos en los espacios públicos y privados, entre otras funciones.

Ese auxiliar también permite a las demás personas identificarlos y facilitarles la circulación, y si fuera, necesario preguntarles si requieren alguna ayuda específica y proporcionársela si es el caso. Sin embargo, no todos los bastones, en la actualidad, son iguales.

Los colores de los bastones

No queda muy claro si fue primero el fotógrafo inglés James Biggs quien, luego de quedar ciego por un accidente, pintó su bastón de blanco para que destacara o si el primero fue el argentino José Mario Fallótico quien tuvo la idea de pintarlos de blanco para ayudar a los demás a identificar a las personas ciegas.

Como sea, el blanco es el color más extendido y original para los bastones guía y tiene varias ventajas, pues resalta sobre lo oscuro del asfalto y permite que los automovilistas lo distingan y les cedan el paso.

Con el tiempo, se propuso que las personas ciegas y sordas usaran un bastón blanco con rayas rojas, pues sus requerimientos son diferentes y al usarlo de otro color se facilitaría el identificar sus necesidades. En algunos países se ha reglamentado su uso, pero en otros apenas se está difundiendo su uso.

Un caso parecido ocurre con el bastón verde que se ha venido utilizando cada día en más países para las personas con debilidad visual, es decir, que tienen diferentes rangos de dificultades para ver. Puede ser que su visión periférica sea limitada o que sólo distingan sombras. Sin embargo, al igual que en los otros caso el color distintivo permite a los demás identificar su necesidades.

Muchas formas de apoyar

El uso del bastón y el aprendizaje del Braille son de dos de los aspectos que son más comúnmente identificados como las habilidades que las personas ciegas aprenden para desenvolverse de manera más independiente. Sin embargo, no son los únicos conocimientos especializados que requieren.

El apoyo a las personas que son ciegas ya sea de nacimiento o por una enfermedad o un accidente, casi siempre se da a través de organizaciones de la sociedad civil. Entre las varias que trabajan en nuestro país destacan dos de ellas.

La Fundación Josefa Vergara I.A.P. desde 1982 provee el espacio para la educación de personas ciegas y débiles visuales, esta escuela en la actualidad trabaja en coadyuvancia con la Secretaría de Educación Pública para atender a esta población. Cabe destacar que esta institución en particular se sostiene en parte gracias a la generosidad de Josefa Vergara y Hernández quien falleció en 1809 en la ciudad de Querétaro y dejó en su testamento todos sus bienes para que se ayudara a los más necesitados.

Algunos de esos bienes eran edificios en el centro de Querétaro, entre ellos el que ocupa la escuela y otros que se rentan a particulares. De esos ingresos se sostienen, además de la educación a personas ciegas y débiles visuales, dos Casas Hogares, una para niños y otra para niñas. Aunque cuentan con esa porción del ingreso, aún requieren el apoyo de las personas que quieran continuar con las acciones altruistas que empezaron hace tantos años.

Por parte, Vemos con el Corazón, I.A.P. es otra organización de la sociedad civil que tiene la misión de dar atención a las personas con discapacidad visual de todas las edades, para impulsarlos a desarrollar habilidades que les permitan superar sus propios límites.

Su trabajo central se da a través de la escuela en la que se imparten una educación personalizada y de calidad, se comprometen con el profesionalismo en todos sus programas de rehabilitación, superación, actividades culturales y recreativas. Ofrecen la certificación de primaria y secundaria a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) así como cursos de inglés, computación y baile, y por supuesto, la capacitación en orientación y movilidad con bastón guía (blanco y verde).

Vemos con el Corazón ofrecen a la comunidad la oportunidad de ayudar con voluntariado ofreciendo su tiempo y sus ideas para mejorar su trabajo, así como la recepción de donativos económicos.

Fuentes:

http://www.vemosconelcorazon.org.mx/secc-home.php 

https://fundacionjosefavergara.org/

https://www.orcam.com/es/blog/conoce-los-colores-de-los-bastones-guia-para-ciegos/

https://www.webconsultas.com/curiosidades/bastones-guia-para-ciegos-que-indican-sus-colores

 

Te puede interesar: El respeto a los derechos humanos permite restablecer el tejido social

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.