La violencia es el principal detonador de la migración

Según Acnur, en el mundo hay 82.4 millones de personas desplazadas por la fuerza fuera de su país de origen, mientras que se calculan alrededor de 25 millones de refugiados, quienes salen de su país a causa de la violencia.



En el marco del mes de los refugiados, expertos reunidos por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) destacaron que existen cuatro tipos de flujo de migrantes y en México hay todos: tránsito, origen, destino y retorno. Además, la violencia es el principal detonador de la migración.

Derzu Daniel Ramírez Ortiz, director de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP, comentó que se debe tener claro el concepto de refugiado desde el punto de vista jurídico y se tiene que brindar protección internacional a quienes son perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, pues enfrentan violencia y la violación de sus derechos humanos.

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se estima que en el mundo hay 82.4 millones de personas desplazadas por la fuerza fuera de su país de origen, mientras que se calculan alrededor de 25 millones de refugiados, quienes salen de su país a causa de la violencia o violación de sus derechos.

El especialista destacó que los refugiados cuentan con una serie de derechos; sin embargo, hay dos que deben respetarse a toda costa, el de la no devolución, que explica que una persona con temor por su seguridad no sea devuelta a su país y el segundo de recibir la asistencia necesaria del país en el que se encuentre.

AL, Sudamérica y el Caribe son los principales productores de migrantes

“Los países latinoamericanos, algunos sudamericanos y algunas naciones caribeñas, incluido México, son países productores de refugiados, porque en muchos de ellos imperan situaciones de violencia”, comentó el docente y compartió algunas tasas de homicidio de algunas naciones de América Latina.

• México, 26 homicidios por cada 100 mil habitantes.
• El Salvador, 37 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
• Honduras, 36 muertes por cada 100 mil habitantes.

México no cuenta con las instituciones sólidas y preparadas para acoger todo ese flujo de migrantes que huyen de situaciones de violencia y de cómo se están integrando a la sociedad mexicana”, detalló Daniel Ramírez y explicó que nuestro país se está convirtiendo en un expulsor de refugiados o potenciales refugiados.

Por otro lado, Alejandra Domínguez Sánchez, Asociada de Protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR Puebla), indicó que en México recibe a una gran cantidad de migrantes y posee los cuatro flujos de personas: tránsito, origen, destino y retorno. La crisis humanitaria en Norte y Centroamérica está obligando a las personas a huir.

Finalmente, Xamara Navarrte Cisneros, de Servicio Jesuita al Migrante del Área de Atención del Territorio Centro, recalcó que uno de los mayores obstáculos que viven los migrantes es la espera para que los estados les brinden protección internacional.

 

Te puede interesar: Recuperación del empleo en AL ha sido lenta, incompleta y desigual: Cepal y OIT

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.