Riesgo suicida, principal urgencia psiquiátrica en el mundo

El suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes y para 2029 podría ser la segunda de no llevarse a cabo acciones preventivas, reveló Laura Barrientos Nicolás, académica de la UNAM.



Cada 40 segundos en el mundo una persona se quita la vida, lo que convierte al riesgo suicida en la principal urgencia psiquiátrica, reveló Laura Barrientos Nicolás, médico psiquiatra y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con respecto a México, la catedrática señaló que año con año este fenómeno se ha incrementado como lo demuestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que en 2020 contabilizó que siete mil 896 personas decidieron acabar con su vida, 700 más con respecto a 2019 y mil más que en 2018. “El suicidio va como escalera; cada año hay más y son más visibles”, resaltó.

Destacó que aunque hay más intentos de suicidio en mujeres, pero son de menos letalidad. En cambio, en el caso de los hombres el 81.6 por ciento de los intentos de quitarse la vida se consuma.

Indicó que mientras que en hombres el método más utilizado para morir por propia mano es el ahorcamiento, seguido del uso de un arma y el lanzamiento al vacío. Las mujeres utilizan más altas dosis de fármacos psiquiátricos o de otro tipo de medicamentos.

Por otra parte, la investigadora dijo que el suicidio fue más frecuente en jóvenes de entre 14 y 29 años de edad. De siete mil 896 personas que cometieron suicidio, dos mil 293 tenían de 20 a 29 años de edad y mil 260 eran adolescentes de 10 a 19 años. Sumados (tres mil 553) son casi la mitad de los suicidios de 2020, precisó.

Barrientos Nicolás aseguró que los hombres mayores de 45 años, pero sobre todo quienes son ya ancianos, corren más riesgo de suicidarse debido a que carecen de redes de apoyo principalmente cuando están solos porque son solteros o viudos.

Asimismo, indicó que por el rechazo social que sufren uno de los grupos donde hay un alto riesgo de suicidio son las personas con otras preferencias sexuales. Por otro lado, mencionó que en el caso de las mujeres las que están más expuestas son las casadas que tienen hijos.

La especialista destacó que los jóvenes son los más vulnerables. Actualmente es la cuarta causa de muerte de este grupo social y para 2029 se podría ser la segunda de no llevarse a cabo estrategias de prevención.

Barrientos Nicolás mencionó que la ansiedad y la depresión que padecen algunas personas son peligrosas, a pesar de ello no acuden a tratarse por especialistas o tardan en hacerlo debido a la desinformación que existe, así como al estigma sobre los trastornos mentales.

Otra de las urgencias psiquiátricas más frecuentes son los pacientes en estado de intoxicación por consumo de sustancias psicoactivas, mencionó.

La académica dijo que 50 por ciento de la población con intentos de suicidio presentaron trastornos psicóticos, ataque de pánico, ruptura de la pareja, la muerte de un ser querido, una enfermedad crónica terminal —como cáncer o insuficiencia renal (sobre todo pacientes que se dializan)— o la pérdida de estatus económico o del empleo durante la pandemia de COVID-19.

En personas con intentos de suicidio previos, apunta Barrientos Nicolás, se eleva mucho el riesgo de suicidio y, por lo mismo, hay que estar “muy al pendiente” de sus amenazas y de sus ideas —si presentan ideas sobrevaloradas de culpa y desesperanza—, o si hay datos de planeación suicida estructurada; por ejemplo, cuando escriben cartas de despedida.

Te puede interesar: Calidad de sueño fue afectada por la pandemia de COVID-19 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.