Guía del TDAH

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad afecta la parte del cerebro que organiza por tanto se les dificulta establecer prioridades, llevar a cabo tareas de principio a fin.



Escuchar muchas veces al día: “Estate quieto”, “¿Estás sordo?”, “¿Dónde tienes la cabeza?”, “No interrumpas a los demás”, “Baja de la luna” y frases similares son el pan de cada de cada día de los niños y las niñas que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, usualmente identificado como: TDAH.

No sólo los niños lo padecen

En la actualidad, se han estado cuestionando las cifras de que los niños tienen 4 veces más probabilidades que las niñas de padecer TDAH, pues los estudios recientes han encontrado que más bien las niñas suelen menos diagnosticadas. Esto se debe a que el componente de hiperactividad es poco frecuente en ellas y como su comportamiento es más “tranquilo” y no causa problemas el resto de los síntomas pasa desapercibido.

Es importante señalar que el TDAH se puede de detectar en personas adultas que por no presentar los rasgos típicos o presentarlos de forma atenuada, no recibieron el seguimiento necesario.

Es común que ante el diagnóstico de un hijo, los padres reconozcan que ellos mismos presentan algunos patrones que les llevan a descubrir que también han vivido con TDAH. Esto no quiere decir que se trate necesariamente de un padecimiento hereditario pues es más una combinación de factores, pero sí se ha encontrado que en 25% lo ha heredado de alguno de sus progenitores.

Dificultades que presentan las personas con TDAH

El TDAH afecta la función ejecutiva, es decir, “la gerencia” del cerebro presenta alguna deficiencia para organizar. Por ellos suelen tener problemas para:

-Administrar el tiempo y planificar tareas.

-Establecer prioridades.

-Organizar una tarea de principio a fin y llevarla a cabo.

-Modular las emociones.

-Pensar antes de hablar o lanzarse a la acción.

-Mantener en una sola postura o sin moverse.

En cuanto a la dificultad para concentrarse, se trata de un asunto ambiguo, porque ciertamente es una característica presente; pero a la vez, son capaces de hiperconcentrarse en las actividades que les llaman la atención, aunque con frecuencia sus intereses también cambian y dejan de encontrar interesante algo que previamente les interesaba mucho.

Las dificultades suelen impactar de diversas maneras su comportamiento escolar, su situación afectiva, sus relaciones sociales y su autoestima. El THDA no tiene una solución definitiva, sin embargo, si se cuenta con atención profesional y apoyo familiar, así como terapia conductual y en muchos casos con la prescripción de medicamentos se puede tener una vida productiva, creativa y plena.

Fundación Cultural Federico Hoth, A.C

En otros países hay esquemas muy claros para la atención y apoyo a las personas con TDHA, pero en nuestro país todavía hay deficiencias para diagnosticar y proveer de los elementos de apoyo. Por esa razón, es tan necesario que quienes lo tienen y sus familias encuentren Organizaciones de la Sociedad Civil que faciliten el diagnóstico, apoyen con los tratamientos y provean acompañamiento.

La Fundación Cultural Federico Hoth, A.C., desde 2003 ha adoptado como su principal causa el Proyectodah que tiene como objetivo apoyar para mejorar la calidad de vida de quienes tienen TDAH, a sus familias a su entorno, impulsando, además, la atención temprano del problema en México.

Sus líneas de acción son:

-Promover grupos de apoyos para padres y madres de familia. En estos espacios encuentran apoyo, comprensión e ideas prácticas para ayudar a sus hijos.

-Buscar la capacitación de los profesiones que atienden o deben identificar el TDHA como psicólogos, maestros, médicos y trabajadores sociales.

-Creación de redes de apoyo con hospitales, asociaciones civiles, institutos de investigación, universidades y prestadores de servicios de salud.

-Proyectos de investigación científica aplicada al Proyectodah para mejorar los servicios que se prestan.

Fuentes:
https://www.fundacionunam.org.mx/unam-al-dia/como-vivir-bien-incluso-con-tdah/ 
https://www.understood.org/es-mx/articles/what-is-adhd

https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/el-trastorno-de-deficit-de-atencion-con-hiperactividad-en-los-ninos-y-los-adolescentes-lo-que-usted-necesita-saber 
https://www.cerebrofeliz.org/quienes-somos/ 

 

Te puede interesar: “Ver para crecer” donó 44,211 lentes a niños mexicanos de escasos recursos

@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.