Tabaco, cáncer para los humanos y para el planeta

Para fabricar los cigarros actualmente, se cortan a nivel mundial cerca de 600 millones de árboles al año y se ocupan alrededor de 22 mil millones de litros de agua.



En el marco del Día Mundial sin Tabaco, 31 de mayo, expertos aseguran que los cigarros contienen miles de sustancias dañinas para el ser humano, entre ellas muchas que originan cáncer; sin embargo, el daño no sólo es en personas, también al medioambiente.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el humo del tabaco tiene aproximadamente siete mil sustancias químicas y en el mundo, se calcula que hay mil 300 millones de fumadores, número que se registró luego de que en los últimos dos años hubiera una reducción de 50 millones de consumidores de tabaco.

Eduardo López Villalobos, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), detalló que de los 15 millones de fumadores en el país, el cinco por ciento son jóvenes de 12 a 17 años; 4.5 millones son personas de 19 a 24 años y en ese grupo el 74 por ciento son mujeres; después de los 30 años, por cada 16 mujeres una es fumadora y por cada tres hombres uno consume tabaco.

Tabaco, lleno de sustancias cancerígenas

“De las siete mil sustancias que contiene el humo de cigarro, 250 provocan un daño directo a la salud de las personas de diferentes maneras y 69 de esas sustancias son cancerígenas”, recalcó el especialista y subrayó que, anualmente, alrededor de 63 mil 200 mexicanos mueren por enfermedades y padecimientos causados por el tabaquismo.

Entre los padecimientos más comunes que dañan a los fumadores está el cáncer: cáncer de pulmón, cáncer de riñón o de próstata. Además, “entre el 13 y 15 por ciento de las personas a nivel mundial mueren por causas cardiovasculares secundarias al tabaquismo”, las más comunes son arterioesclerosis, infarto agudo, hemorragias, embolias, etcétera.

Tabaquismo, letal para el medioambiente.

López Villalobos indicó que el país que consume más cigarros es China, con un registro de 2 billones 350 mil millones de cigarros anuales y el consumo de cigarros en ese país es tan alto, que equivale al 41.9 por ciento de la cifra mundial.

“Para fabricar los cigarros actualmente, se cortan a nivel mundial cerca de 600 millones de árboles al año y se ocupan alrededor de 22 mil millones de litros de agua, cantidad impresionante para producir los tabacos”, finalizó el experto y recalcó que por el consumo de tabaco, se liberan más de 84 millones de toneladas métricas de bióxido de carbono.

Te puede interesar: SCJN invalida disposición constitucional de NL que protegía la vida desde la concepción

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.