Urge crear políticas públicas que permitan el desarrollo de la niñez: MLS

En México, los niños representan el 30.4 por ciento (38.2 millones) de la población total y 52.6 por ciento de los menores de edad viven en pobreza y 10.6 por ciento en pobreza extrema.



A días de haber celebrado el Día del Niño en México, el colectivo Mujeres Libres y Soberanas (MLS) hizo un llamado urgente a las autoridades del país para crear políticas públicas que permitan el desarrollo y la formación integral de los niños y adolescentes mexicanos, pues hay una gran deuda con ese sector.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en México, los menores representan el 30.4 por ciento (38.2 millones) de la población total y de ellos 75.1 por ciento viven en la ciudad y el 24.9 por ciento se desarrolla en entornos rurales.

Con el fin de hacer visible el difícil entorno en el que se desarrollan los menores, el colectivo compartió que en 2021, 14 niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos diariamente. “Exigimos garantizar su protección por parte del Estado e instamos al compromiso de sus padres o tutores para procurar su correcto cuidado”, dijo MLS.

Respecto a alimentación y salud, datos recabados por el colectivo arrojaron que solo el 26.3 por ciento de los menores mexicanos tienen acceso a comida nutritiva y de calidad: el sector más desfavorecido son los niños y menores indígenas.

El grupo con mayor vulnerabilidad para acceder a derechos básicos de salud, alimentación y educación son los niños y adolescentes indígenas, pues dos de cada 10 no logran satisfacer estos tres derechos fundamentales”, explicó MLS y compartió que 52.6 por ciento menores viven en pobreza y 10.6 por ciento en pobreza extrema.

“La marginación que vive nuestra niñez y adolescencia debe ser una preocupación grave en la mente de nuestros gobernantes y sociedad en general”, comentó Paulina Mendoza, vocera de MLS, y recalcó que se debe procurar de manera integral a nuestra niñez y adolescencia quienes son el futuro de nuestro país.

Finalmente, Pilar Vázquez, quien también es parte de MLS, indicó que “mejor educación, más y mejores espacios para practicar deporte, arte y cultura; seguridad, mejor alimentación, escuelas mejor equipadas” son el principio de las necesidades claras e inmediatas para la niñez mexicana.

 

Te puede interesar: Con #MiViajeEnTransportePúblico cuenta tu historia en el transporte público

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.