Mexicanos leen en promedio casi 4 libros al año: Inegi

Los libros más leídos durante los últimos 12 meses fueron de literatura; de texto o uso universitario; autoayuda, superación personal o religiosos y finalmente de cultura general, señala la encuesta Módulo sobre Lectura (Molec) 2022 del Inegi.



Durante los últimos 12 meses, el promedio de libros leídos por los mexicanos fue de 3.9. Este es el dato más alto registrado desde 2016, revelaron los resultados del Módulo sobre Lectura (Molec) 2022 elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Sin embargo, la encuesta resalta que de seis años a la fecha la población ha disminuido la lectura de algún material encontrado en libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs (considerados por esta encuesta), ya que en 2016 el índice de lectura era de 80.8 por ciento en 2022 retrocedió nueve puntos porcentuales situándose en 71.8 por ciento.

De acuerdo a la encuesta el promedio de lectura fue menor entre las mujeres (67.9 por ciento) que de los hombres (76.1 por ciento). Por otra parte, destaca que las personas que más leen se encuentran en el rango de 18 a 24 años de ellos el 86.5 por ciento son hombres y 77 por ciento mujeres.

De la población alfabeta de 18 y más años con al menos un grado de educación superior, 88.4 por ciento declaró haber leído algún material encontrado en libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs. En el caso de la población sin educación básica terminada, el porcentaje fue 49.9 por ciento.

Específicamente en lo que se refiere a la lectura de libros, la encuesta señala que el 43.2 por ciento de la población alfabeta de 18 años en adelante, leyó al menos un libro en los últimos 12 meses, porcentaje que se ha mantenido constante en los últimos siete años.

Asimismo, en el último año el promedio de libros leídos fue de 3.9. Los hombres leyeron, en promedio, 4.2 libros mientras que las mujeres lo hicieron en menor medida con 3.7 libros.

Los temas de libros que más fueron leídos sobresalieron los de literatura (novela, cuento, ciencia ficción, poesía, teatro, etcétera) con 39.5 por ciento; le siguieron los libros de texto o de uso universitario (ciencia, tecnología, matemáticas, medicina, comercio, derecho, entre otros) y los de autoayuda, superación personal o religiosos, con 29.5 por ciento en cada rubro, mientras que 26.5 por ciento refirió leer libros de cultura general (acontecimientos, biografías, temas sociales o de interés).

En lo referente a las revistas y periódicos, se registró una tendencia a la baja, en tanto que la lectura en páginas de internet, foros o blogs mantuvieron el mismo porcentaje.

Las mujeres declararon leer en mayor porcentaje libros, revistas y páginas de internet, foros o blogs. El material de lectura en el que existe mayor diferencia de porcentaje en favor de los hombres fue en la lectura de periódicos: 44.1 por ciento de los hombres declararon leerlos y solo un 23.5 por ciento de las mujeres.

La mayor diferencia a favor de las mujeres fue en la lectura de libros, ya que 65.9 por ciento de ellas leyeron este tipo de material, en comparación con 54.4 por ciento de los hombres.

De acuerdo a la encuesta del Inegi, ocho de 10 consideraron que cuando leen un texto, en general comprenden la lectura. De este universo, 30.2 por ciento mencionó que entendió todo y 53.0 por ciento, la mayor parte.

La encuesta del Inegi señala que la lectura de libros, revistas y periódicos en formato digital ha mantenido un incremento a lo largo de los levantamientos del Molec. Comparando los resultados de 2016 y 2022, la población alfabeta de 18 años y más lectora que reportó leer en formato digital aumentó 16 puntos porcentuales para los libros,17 para las revistas y 14 para los periódicos.

El lugar con mayor preferencia para leer fue el domicilio particular; seguido de centros de estudios o lugar de trabajo.


Te puede interesar: “En el lugar de los hechos”, testimonios de Jorge Zarza en 25 años de carrera 

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.