Ansiedad, en ocasiones puede ser incapacitante

Según un experto de la UNAM, la ansiedad genera alteraciones en lo que pensamos y hace que diversos sistemas del cuerpo se sobrecarguen, confundiéndose con un cuadro de infarto.



José Alfredo Contreras Valdez, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que la ansiedad se puede confundir con estrés y en casos extremos ser una condición incapacitante, pues genera miedo, preocupación, inquietud y hasta puede causar trastorno de pánico.

La ansiedad de tipo generalizada puede causar en los individuos preocupación por problemas comunes, como salud, dinero, trabajo y la familia, pero sus inquietudes son excesivas y las tienen casi todos los días durante al menos seis meses.

“Se trata de un sentimiento de temor e inquietud, por el cual las personas desarrollan temor exacerbado a lo que les rodea”, comentó Contreras Valdez y subrayó que la ansiedad también puede causar pensamientos catastróficos, incertidumbre, irritabilidad, enojo, preocupación y síntomas físicos como sudoración, aceleración de la respiración y latidos cardiacos.

Además, la ansiedad también genera alteraciones en lo que pensamos y hace que diversos sistemas del cuerpo se sobrecarguen. En casos extremos, la ansiedad “puede llegar a ser incapacitante, especialmente cuando se desarrolla trastorno de pánico, un tipo de ansiedad en el que las personas tienen ataques repentinos”, comentó el experto.

“A veces los ataques de ansiedad se confunden con un cuadro de infarto, por lo que los individuos se asustan y acuden a una consulta de emergencia”, indicó José Alfredo Contreras y recalcó que con el fin de ayudar a las personas, la Facultad de Psicología desarrolló el Diccionario de las Emociones.

Recientemente, tocaron el tema de la ansiedad con la cápsula “¿Te has sentido agitado antes de presentar un examen o hablar en público?, a esa sensación se le conoce como ansiedad, una respuesta ocasional y breve que nos prepara ante situaciones que nos resultan novedosas, o al atravesar por algún problema”.

José Alfredo Contreras invitó a la sociedad a conocer el proyecto Diccionario de las Emociones, que es elaborado por TV UNAM, Radio UNAM, Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Red de Radiodifusoras, Televisoras Educativas y Culturales de México, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Heraldo Media Group.

El Diccionario de las Emociones está disponible en las redes sociales de la UNAM y en las cápsulas podrás encontrar la explicación de emociones como el enojo, la tristeza, el miedo, la alegría, la ansiedad, la melancolía, entre otras.

 

Te puede interesar: Diccionario de las Emociones, conoce lo que sientes a causa de la pandemia

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.