Conflicto Ucrania-Rusia afectará producción de alimentos en México: UNTA

Los precios de los fertilizantes registraban hasta la primera semana de marzo un incremento anual del 89 por ciento.



El conflicto bélico de Rusia contra Ucrania generará una “tormenta perfecta” en nuestro país, pues el alza de precios de fertilizantes, semilla, financiamiento y otros insumos podría limitar la producción del ciclo primario-verano 2022 y generará el inicio de una catástrofe agroalimentaria, advirtió Álvaro López Río, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA).

Detalló que la producción nacional de fertilizantes cayó en 2021 en 11.3 por ciento, al ubicarse en alrededor de 2.1 millones de toneladas, de las cuales el 47 por ciento fue de fosfatos, 2.7 por ciento de ácidos y 26 por ciento de nitrogenados.

Con cifras del SAT, Inegi y FAO, el dirigente campesino señaló que de los 5.4 millones de toneladas que se consumieron en México durante 2021, el 62 por ciento se cubrió con importaciones, lo que indica el alto grado de dependencia del mercado exterior.

Señaló que Rusia fue el principal proveedor de las 3.4 millones de toneladas importadas durante 2021, con una participación del 27 por ciento (912 mil toneladas). De este volumen, el 33 por ciento fue de Urea. Asimismo, China abastece el 20.4 por ciento de las compras nacionales de estos insumos, principalmente de Urea.

En promedio, los precios de los fertilizantes registraban hasta la primera semana de marzo un incremento anual del 89 por ciento; sin embargo, con el alza de precios de la última semana alcanzó un incremento de 126 por ciento, debido a la tendencia alcista provocada por los precios de la energía (gas natural), en los costos de los fletes marítimos y al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Recordó que en 2021 las importaciones de granos y oleaginosas finalizaron en un récord de 38.7 millones de toneladas métricas, 10.8 por ciento más que en 2020. El valor de estas registró un incremento de 56.5 por ciento con un récord de 15 mil millones de dólares.

Mientras que los precios de la canasta básica aumentan 13.1 por ciento al cierre de febrero de 2022 contra 11.8 por ciento de enero de este año.

Álvaro López Ríos aseguró que esta circunstancia del encarecimiento de los insumos harán imposible la siembra “para los que nos dedicamos en el sector primario a la producción de alimentos”.

Dijo que otra problemática que se enfrentará en el ciclo primavera-verano 2022 es la sequía en el país, lo que complicará las siembras de riego ante el bajo nivel que registran las presas y la falta de lluvia.

El secretario general de la UNTA dejó en claro que en lugar de estar gastando recursos en eventos que no sirven a nadie como es la consulta de revocación de mandato, el presidente de México “debería de usar los escasos recursos con los que se cuentan para invertir en los precios de garantía y orientarlos a sectores en donde se pueda fortalecer e incrementar la producción de alimentos”, enfatizó.

Te puede interesar: Syngenta lanza plataforma gratuita #PROAgricultura

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.