El Parlamento Europeo condena los asesinatos de periodistas en México

Los eurodiputados piden a las autoridades mexicanas medidas para garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para los periodistas y los defensores de los derechos humanos.



El Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México y exhortó a que estos crímenes se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.

“La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituye mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana”, recordó la Eurocámara en una resolución aprobada por 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones.

En lo que va del 2022 en México han sido asesinados seis periodistas, de los cuales cuatro ocurrieron en enero y sólo en uno hay presuntos responsables detenidos.

La organización Artículo 19 ha documentado desde el 2000 a la fecha 150 asesinados de periodistas mexicanos. De los cuales 130 son hombres y 12 son mujeres.

El documento de la Eurocámara pide a las autoridades medidas para “garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para los periodistas y los defensores de los derechos humanos”, hacerle frente a la corrupción generalizada y las deficiencias en los sistemas judiciales que provocan altas tasas de impunidad en estos crímenes.

“La labor de los periodistas sólo puede llevarse a cabo en un entorno libre de amenazas, agresiones físicas, psicológicas o morales u otros actos de intimidación y acoso”, mencionan los eurodiputados quienes pidieron a las autoridades mexicanas “que se abstengan de publicar cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los defensores de los derecho humanos, los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación”.

A ello se suma, advierte el texto, un problema endémico de impunidad, ya que alrededor del 95 por ciento de los asesinatos de periodistas permanecen impunes.

El Parlamento “observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”. Alude, en concreto, a la retórica populista del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas.

La Eurocámara cree además que todos los países de la Unión Europea, la diplomacia comunitaria y la delegación europea en México deben plantear las preocupaciones en materia de derechos humanos cuando hablen con sus homólogos mexicanos y “dar protección a los periodistas y los defensores de los derechos humanos en un lugar destacado en los diálogos”.

 

Te puede interesar: Sólo el 3.89% de las mujeres con discapacidad accede a la educación superior

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.