Jóvenes y adultos mayores son más propensos a ser víctimas de ciberdelitos

Los jóvenes y los adultos mayores son principalmente susceptibles a sufrir fraudes cibernéticos, toda vez que los delincuentes juegan con sus sentimientos y emociones para envolverlos y obtener lo que buscan que es estafarlos.



Los ciberfraudes y el robo de identidad se está convirtiendo en un asunto cotidiano que afecta en lo moral y en lo económico a las víctimas de estos delitos, los cuales se han incrementado entre 10 y 15 por ciento y se corre el riesgo de que aumenten en la medida en que la gente se deje engañar, José Luis González Torreblanca, asesor tecnológico del Centro de Innovación del Aprendizaje, CENIA-UPAEP.

Indicó que como para evitar que la población sufra este tipo de delitos, se desarrollan diversas campañas de concientización a fin de que las personas tomen precauciones y eviten ser víctimas de estos actos delictivos, los cuales, aseveró, cada vez están tomando más fuerza en México y el mundo.

González Torreblanca dijo que los fraudes y extorsiones a través del internet se llevan a cabo de una manera más estudiada, toda vez que el delincuente cibernético se toma el tiempo de observar a sus víctimas para conocer mejor sus movimientos y hábitos para defraudarlas. Asimismo, reconoció que en general la sociedad no está preparada para reaccionar cuando se le presentan estos casos.

El especialista indicó que mucha gente recibe llamadas a su celular, que es el primer medio por el cual surgen estos fraudes, y les ofrecen tarjetas de crédito, viajes, premios e inclusive le dicen que se han ganado una casa, un coche, después de ganarse la confianza de sus víctimas les piden información personal, la cual más adelante podrá venderse en otras partes, principalmente por internet, en la red oscura como se le conoce a estos sitios.

Explicó que otro tipo de mensajes que son enviados principalmente a la población juvenil es para engañarlos diciendo que les ofrecen empleo con un salario generoso.

Refirió que los jóvenes y los adultos mayores son principalmente susceptibles a sufrir fraudes cibernéticos, toda vez que los delincuentes juegan con sus sentimientos y emociones hasta envolverlos y obtener lo que buscan que es estafarlos.

Para evitar ser víctimas de este tipo de delitos, González Torreblanca recomendó a las personas a mantenerse en alerta, no ponerse nerviosas y de ser posible, borrar o bloquear los números que llegan con este tipo de información falsa y alertar a sus conocidos y amigos de sobre estos mensajes.

Apuntó que aun cuando las instituciones bancarias están haciendo campañas para que los clientes no brinden información personal, ya que nunca solicitan estos datos por medio de algún correo electrónico, mensajes de WhatsApp, o alguna otra red social de internet.

Reiteró que es necesario mantenerse informado de lo que pasa en el entorno y comunicarse con los miembros de la familia y amigos para evitar este tipo de situaciones que muchas veces pueden poner en riesgo el patrimonio de las personas.

Acotó que una manera de mantener segura la información de la persona es cambiar periódicamente las contraseñas del correo electrónico, cuentas de redes sociales como Facebook, así como del celular, además de checar las páginas web, verificar los dominios de procedencia de estas, googlear la página y verificar las reseñas que estas tengan, así como no compartir información personal a través de las redes sociales y procurar no ser sorprendidos por este tipo de delincuentes.

 

Te puede interesar: Robo a transporte en carreteras afecta la competitividad del país: Coparmex 

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.