No hay parejas ideales o perfectas, hay buen diálogo: UNAM

La experta de la UNAM explicó que no hay parejas ideales, pues es “uno de los grandes mitos románticos que hay que tirar”, ya que es algo imposible, lo real es que haya un buen diálogo.



Daniela Villegas Mercado, del Centro de Investigación y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que existen muchos mitos del amor romántico, que pueden devenir en violencia y ser relaciones letales, que podrían acabar en feminicidios.

En la plática “Café Expreso: Red flags en las relaciones de pareja”, Villegas Mercado explicó que no hay un solo amor en la vida y que no hay parejas ideales, pues es “uno de los grandes mitos románticos que hay que tirar”, ya que es algo imposible, lo real es que haya un buen diálogo, pero si no se logra debemos aprender a soltar.

Entre otros mitos románticos también está tener una “media naranja”, creer que el “amor es ciego” o que el “amor verdadero lo puede todo”, pues son elementos que no son positivos, pero como se han normalizado socialmente, son las puertas a la “exclusividad, a la sumisión, a la posesión y a la explotación emocional”.

La experta también manifestó que conductas como el chantaje, la mentira, aplicar la “ley del hielo”, celar, culpabilizar, intimidar y controlar a la pareja, inician ligeramente, con bromas ligeras, que después se intensifican y se convierten en alertas en una relación, esas conductas forman parte de un violentómetro.

“Se debe educar a los individuos desde pequeños, desde el espacio del hogar, instruirlos en el respeto para entablar diálogo con los demás, no para poner a un lado sus necesidades”, recalcó Daniela Villegas y compartió que las “Red Flags” es una alerta utilizada en redes sociales para indicar una problemática o riesgo en una relación afectiva.

“No tenemos por qué esperar a que haya una agresión física para una red flag, desde que aparecen las bromas hirientes se socava la autoestima de la persona”, comentó la especialista y finalizó asegurando que no es sencillo salir de relaciones violentas o abusivas y llamó a fortalecer la infraestructura institucional para las mujeres que están en situaciones de riesgo y violencia económica, física y emocional.

 

Te puede interesar: En México, la desigualdad de género es muy amplia: TEPJF

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.