Estado de México es la entidad con más desapariciones de mujeres

Entre los factores en la desaparición de menores están la violencia familiar en los hogares, problemas de pareja, feminicidio, agresión sexual y agresores seriales en la entidad.



El Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos acumulados de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas. De las 36 mil 135 personas desaparecidas y localizadas en dicha entidad entre enero de 2015 y septiembre de 2021, 19 mil 964 (55.2 por ciento) fueron mujeres, de acuerdo con las cifras presentadas por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Durante la presentación del informe: “Desaparición de Mujeres Adolescentes, Niñas y Niños en el Estado de México y sus vínculos con la Explotación Sexual o la Trata de Personas con ese u otros fines”, que contó con el apoyo financiero de la Unión Europea, Adriana González Veloz, directora de análisis de contexto de la CNB, señaló que las mujeres adolescentes y niñas en el Estado de México desparecen por trata de personas y feminicidio.

Detalló que el perfil de la mujer que desaparece en la entidad mexiquense es de entre 12 y 17 años, delgada, soltera, estudiante de secundaria, mayormente los lunes, entre las 06:00 y 18:00 horas, y con ausencia voluntaria por problemas familiares.

Entre el 2015 y 2021 se reportaron en el Estado de México 36 mil 135 casos de desapariciones, de los cuales 28 mil 175 fueron localizadas, mil 376 sin vida y siete mil 961 no han sido encontrados.

Los factores en la desaparición de menores es la violencia familiar en los hogares, problemas de pareja, feminicidio, agresión sexual y agresores seriales en la entidad.

 

Por su parte, Karla Quintana, titular de la CNB, explicó que en México se está desapareciendo la juventud, ya que el más alto porcentaje en contra de las mujeres es de 15 a 19 años, por ello es importante generar nueva hipótesis de búsqueda y generar más política de prevención.

Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), señaló que su organización ha estado llamando la atención sobre la grave situación de desaparición de niñas que pasa en el país, pues la crisis de derechos humanos también afecta a este sector de la población; ya que 13 menores son reportados diariamente como no localizados, lo que es una cifra muy preocupante.

Uno de cada cien adolescentes es localizado sin vida. Además, que ocho mil 704 menores hasta el año pasado, es decir, 52 por ciento de los casos son de mujeres y niñas. Cuando hablamos de desaparición, hablar de menores ya es una realidad. Esto puede estar relacionado con una mezcla entre sexismo y adultocentrismo”, indicó.

Finalmente, Gautier Mignot, embajadora de la Unión Europea en México, dijo que el trabajo de la desaparición de personas en una de las prioridades en el país, como también lo es la erradicación de la violencia contra niñas y mujeres.

Te puede interesar: Magnates duplican su fortuna durante la pandemia: Oxfam

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.