TikTok fue una ventana de escape para los jóvenes durante el confinamiento

Con la pandemia, los jóvenes sienten que perdieron su libertad y la posibilidad de interactuar con personas cercanas, aseguró Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la UNAM.



De acuerdo con Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), TikTok fue la red social con mayor crecimiento en 2020, lo que la convirtió en la red más utilizada durante el confinamiento de COVID-19.

TikTok es una red social de origen chino, que inició en 2016, pero su apogeo llegó a partir de 2018. La aplicación funciona con videos cortos, no mayores a tres minutos y los usuarios pueden elegir el contenido de su elección, editar y manipular el video, pues la red social ofrece editor, filtros, sonidos y hay tendencias populares.

México se ha convertido en una de las naciones que más utiliza redes sociales, pues es la sexta en usar YouTube, la quinta en Facebook y WhatsApp, y la cuarta nación en el uso de Twitter, Instagram y TikTok. Nuestro país se encuentra por debajo de países como Estados Unidos y China, en el uso de esas aplicaciones.

Jóvenes se refugian en TikTok durante la pandemia

“Desde hace un año, en casi todas las redes sociodigitales se ha hablado de muertes, infectados y desesperanza por la COVID-19, y uno de los sectores de la población más afectado ha sido el de los jóvenes”, aseguró el académico de la UNAM y recalcó que los jóvenes sienten que perdieron su libertad y la posibilidad de interactuar con personas cercanas.

Hurtado Razo informó que TikTok ha sido una ventana de escape en la que los jóvenes pueden ver videos que los divierten; en la aplicación, los jóvenes pueden hallar coreografías de bailes, retos, recomendaciones de lecturas y otros pasatiempos que llaman su atención.

Según la encuesta, ¿Cómo usan TikTok los mexicanos?, las personas que más usan esa red social son los jóvenes de 14 a 20 años, el 83 por ciento de los usuarios estudia licenciatura, maestría o doctorado y 98 por ciento se conecta a la aplicación por medio de un celular.

“En esta lógica, surge el famoso fenómeno de los ‘Tiktokers’, al igual que los ‘Youtubers’ o ‘Influencers’, personas que se han vuelto líderes de opinión o embajadores de ciertas marcas”, destacó Luis Ángel Hurtado y concluyó asegurando que al usar redes sociales debemos tener una educación mediática, para no creer todo lo que vemos y buscar fuentes fidedignas.

Te puede interesar: Adicción a los videojuegos, el nuevo trastorno mental aprobado por la OMS

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.