Para afrontar pandemias, se requieren acciones coordinadas: UNAM

La pandemia de COVID-19 mantiene latente la amenaza de que los sistemas de salud se saturen y se interrumpan las cadenas mundiales de suministro, destruyendo los medios de subsistencia de las personas.



En el marco del Día Internacional de la preparación ante las Epidemias, 27 de diciembre, Laura Alicia Palomares Aguilera, directora del Instituto de Biotecnología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que es necesario fomentar la investigación básica y el seguimiento de las tecnologías y desarrollo científico, para poder estar listos ante una pandemia o epidemia.

“En naciones como México, hemos avanzado en la preparación (para epidemias), pero nos ha hecho falta articular esfuerzos de manera más eficiente; sobre todo, tener plataformas sólidas que nos permitan responder de manera más oportuna en el futuro”, destacó Palomares Aguilera.

La pandemia de COVID-19 cambió todo el panorama y ha ocasionado estragos en el desarrollo social y económico a largo plazo, además mantiene latente la amenaza de que los sistemas de salud se saturen y se interrumpan las cadenas mundiales de suministro, destruyendo los medios de subsistencia de las personas, aseguró la UNAM.

Laura Alicia Palomares comentó que “la humanidad ha sido afectada por pandemias a partir de sus inicios; no obstante, no todas las naciones destinaron los recursos necesarios para afrontarlas” y recalcó que aunque tuvimos situaciones como la influenza-A de 2009 no aprendimos y no se le dio seguimiento a las tecnologías y desarrollo científico para afrontar esas situaciones.

Puedes leer: México aplicará tercera dosis a maestros y personal de salud

“La crisis por la influenza-A de 2009 estableció un precedente importante que motivó la instalación de laboratorios y sitios de detección, no se le dio seguimiento y tampoco se avanzó en el desarrollo de las tecnologías, inclusive diversos rubros de investigación básica relevantes se abandonaron, una vez que se pensó había terminado”, aseguró.

La experta recalcó que, si bien, se ha avanzado estableciendo estrategias para la producción y distribución de vacunas de forma más eficiente, aún faltan plataformas que faciliten esa labor en el futuro. “Estas (herramientas) deben fomentar la investigación básica, con cuadros sólidos en virología, virología clínica, medicina, infectología, biotecnología, ingeniería, porque sin la base científica sólida no va a haber sustento para lo demás”, destacó.

Finalmente, señaló que muchos de los esfuerzos que existen no están articulados y se sigue pensando que cada quien debe tener su propia infraestructura, cuando la realidad es que se debe pensar en estrategias nacionales que permitan respuestas eficientes ante pandemias o epidemias.


Te puede interesar: Cinvestav desarrolla app que detecta zonas de riesgo con casos positivos de COVID-19

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.