Operativo Cometa 2021 busca reducir pirotecnia en épocas decembrinas

“Se trata de material de alto riesgo, por lo que se recomienda que estas acciones se efectúen solo por adultos y mantener en todo momento la supervisión de las y los niños”, indicó la SSC respecto a la pirotecnia.



La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementará el Operativo Cometa 2021 en las 16 alcaldías de Ciudad de México, con el fin de evitar la pirotecnia y proteger la seguridad de niños, niñas, jóvenes y animales de compañía durante épocas decembrinas.

Además de poner en riesgo la salud de niños y adultos, la pirotecnia también altera la conducta de animales de compañía, les genera nerviosismo y en algunos casos, puede provocarles paros cardíacos, de acuerdo con la Brigada de Vigilancia Animal (BVA).

El Operativo Cometa 2021 contará con la participación de mil 721 policías, 106 vehículos, dos motocicletas, una grúa, una ambulancia y un helicóptero; se recorrerán mercados, tianguis y centros de distribución de fuegos pirotécnicos y se vigilarán las entradas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, terminales de autobuses y Centros de Transferencia Modal (Cetram).

La SSC invitó a la ciudadanía a denunciar la venta, intercambio y lugares de distribución y almacenamiento de pirotecnia no autorizados, pues si no se maneja de manera adecuada, ese material “pone en riesgo la integridad física y patrimonial de las personas”.

Respecto a quemaduras, la SSC recomendó a las víctimas hidratar con suero o agua la zona afectada y solicitar apoyo de inmediato al número de emergencias 911 o a la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) con el número telefónico 55 5208 9898.

“El material sobrante de pirotecnia sin detonar no debe desecharse en la basura, mojarlo o enterrarlo, en cambio, se recomienda contactar al personal especializado como el Heroico Cuerpo de Bomberos para su retiro adecuado”, aseguró la dependencia y sugirió evitar a toda costa la quema de cohetes y pirotecnia.

Finalmente, la SSC pidió a los ciudadanos no trasladar pirotecnia en el Metro y otros transportes públicos, pues por lo inflamables que son, podrían causar una tragedia grave. “La Policía Auxiliar (PA) y la Policía Bancaria e Industrial (PBI) mantendrán la supervisión en los torniquetes de las estaciones”, detalló.

Te puede interesar: Robo hormiga reduce 23% ganancias de comercio en época decembrina

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.