Gobierno federal ha realizado más de 48 mil detenciones de migrantes menores de edad

La REDIM llamó a respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes.



El gobierno mexicano de enero a octubre de 2021 ha realizado 48 mil 707 detenciones de migrantes menores de edad, lo que representa un aumento de 402.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando hubo nueve mil 692 casos, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Al dar a conocer la presentación del estudio La Infancia cuenta en México desde y para niñas, niños y adolescentes: migración en la frontera sur 2021, indica que también se han incrementado las deportaciones de niñas, niños y adolescentes, pues de enero a octubre de 2021 se registraron ocho mil 181 menores repatriados, 12.1 por ciento más. Si se compara con los mismos meses del año pasado, en el que se documentaron siete mil 298 casos en total.

Otro dato es que de 97.4 por ciento de los menores deportados entre enero y octubre de 2021 fueron repatriados a países de América Central, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La REDIM dijo que, en este mismo periodo, 19 mil 793 niñas, niños y adolescentes fueron repatriados de Estados Unidos a México, lo que representa un incremento de 105.4 por ciento respecto al año anterior, cuando se reportaron nueve mil 635.

En conferencia de prensa, la REDIM llamó a respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes. Señalaron que la migración sucede todos los días en México y en el mundo, e infantes como ellos salen de sus lugares de origen hacia otras regiones en búsqueda de mejores condiciones de vida o provienen de países de Centroamérica para encaminar sus sueños y familias rumbo a Estados Unidos.

Además, señaló que cuatro de cada 10 detenciones de niños y adolescentes en 2021 se realizaron en Chiapas, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas, siendo los estados que más menores migrantes detuvieron en este año. Por el contrario, en Michoacán, Oaxaca y Sonora las detenciones bajaron.

Durante la presentación se explicó que las principales causas por las que los menores se ven forzados a migrar son dos: violencia y pobreza, ya que, por ejemplo, en Honduras, una persona gana un salario mínimo de 357.77 dólares, mientras que la canasta básica cuesta 355.90 dólares, lo que significa que tienen 1.87 dólares libres para realizar sus demás gastos.

La directora de REDIM, Tania Ramírez, comentó que para este año el grupo de participación estuvo conformado por el Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli; el Centro de Desarrollo Humano Dr. Salvador Uribe; el Centro de Desarrollo; la Fundación Ceili; entre otros.

Por su parte, Karen de Aquino, uno de los participantes en la realización del estudio, dijo que desde junio se realizaron 10 sesiones en las que intervinieron entre 60 y 112 niños, con el objetivo de garantizar la participación de menores para que adultos los tomen en cuenta.

 

Te puede interesar: OMS alerta “tsunami de infecciones” por COVID-19

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.