Equinoterapia como técnica de rehabilitación

La equinoterapia ofrece beneficios en lo emocional, sensorial y neurológico para personas con diversas discapacidades. Hay organizaciones de la sociedad civil que la imparten a grupos vulnerables.


 


El caballo es uno de los animales que ha acompañado a la humanidad desde hace milenios y hasta hace muy poco su presencia era constante en el entorno ya fuera en las ciudades como en el campo. Si bien el caballo ha dejado de cumplir la función de ser la fuerza motriz y de transporte para la humanidad, hoy sigue presente como una opción recreativa y deportiva; pero también como una forma de rehabilitación.

La equinoterapia es una opción para personas, en especial niños y niñas con la parálisis cerebral, síndrome de Down, síndrome de Wes, síndrome de Rett, espectro Autista y déficit de atención, derrame cerebral, entre otras condiciones. La técnica de esta terapia les permite avanzar en mejorar su vida gracias a que se trabaja el apoyo emocional, el desarrollo sensorial y neurológico.

Más allá de sólo montar

En la equinoterapia se trabaja con una visión integral en la que, por supuesto, hay un aspecto lúdico, pero este mismo forma parte de los beneficios pues se estimula la secreción de serotonina y otras endorfinas que facilitan la relajación mental y física, comenzando porque el calor del caballo comunica una sensación de bienestar que relaja los músculos de manera muy particular que ayuda a que en otras terapias físicas se obtengan mejores resultados.

Además, el hecho de estar sentado en el centro de gravedad del caballo estimula física y neurológicamente las áreas relacionadas con la marcha, pues la del ser humano y la de caballo son muy parecidas y se sincronizan con facilidad; lo cual además favorece la integración de la sensorial en quienes reciben esta terapia. Asimismo, se beneficia la sinapsis y plasticidad neuronales, con todos los beneficios que esto implica en la rehabilitación.

Para lograr sus objetivos, la equinoterapia no sólo se realiza montando al caballo y avanzando, con niveles de asistencia según lo requiera cada persona, sino que hay una serie de movimientos y actividades que se realizan antes y después. Esta terapia requiere de personal certificado para lograr los objetivos y garantizar la seguridad de quienes la reciben.

Un trabajo conjunto

Como se puede deducir, esta terapia por requerir de personal certificado, por lo oneroso del cuidado y manutención de los caballos, además de necesitar instalaciones amplias y en lugares abiertos, tiene costos elevados que la vuelven inaccesible para muchos de quienes se podrían beneficiar.

Sin embargo, existen en nuestro país organizaciones de la sociedad civil que trabajan para ampliar la cobertura de la equinoterapia en los lugares donde ya existe y abrir opciones en otras localidades con terapeutas certificados. Estas organizaciones necesitan del apoyo y aportaciones de las personas interesadas en estos nobles, hermosos y dotados animales que ayudan a estas instituciones con una excelente manera de conjugar sus gustos con acciones altruistas en favor de quienes más lo necesitan.

Entre las que trabajan en este campo destaca Rehabilitación Infantil Equinoterapéutica IAP, que se ubica en el Estado de México, da terapias con cuotas de recuperación muy bajas o incluso becas completas.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica, A.C. se consolidó en 2003 y cuenta con reconocimiento internacional de la Federación Internacional con Caballos para Educación y Terapia. Con su trabajo buscan brindar servicio de equinoterapia a niños, niñas, adolescente y adultos con discapacidad, con problemas de conducta y/o aprendizaje y víctimas de accidentes para que tengan acceso a los beneficios de la rehabilitación con caballos además de preparar y certificar en esta técnica a terapeutas.

Fuentes:
http://equinoterapia.net/equinoterapia/ 
http://www.equinoterapia.com.mx/ 
https://www.somoshermanos.mx/con-buena-pata-caballos-que-curan/

Te puede interesar: Promueven la creación de albergues y residencias de día para adultos mayores

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.