En México, 4 de cada 10 personas con discapacidad tienen participación económica

GNP Seguros cumple ocho años con el Programa de Inclusión Laboral para personas con discapacidad, incrementando 4.6 veces la contratación de personas con discapacidad en su plantilla laboral.



En México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, hay más de seis millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 por ciento de la población total del país y de las cuales 53 por ciento son mujeres y 47 por ciento hombres.

La tasa de participación económica de las personas con discapacidad y/o con algún problema o condición mental de 15 años y más representa 38 por ciento (2.4 millones), cifra que significa poco más de la mita de la que se observa en las personas sin discapacidad, 67 por ciento (59 millones).

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, GNP Seguros indica que las empresas son pieza clave para promover la participación laboral de las personas con discapacidad y para contribuir a la construcción de una sociedad más incluyente con oportunidades profesionales para todos.

En 2013, GNP Seguros inició el Programa de Inclusión Laboral para personas con Discapacidad, el cual en su primer año logró la incorporación de 37 personas con discapacidad en su plantilla laboral. Al cumplir ochos años con la implementación de este programa, incrementando cuatro veces la contratación de personas con discapacidad en su plantilla laboral.

Al corte de 2021, el incremento en colaboradores de este programa ha sido cuatro veces más sumando 176 colaboradores con discapacidad, los cuales se distribuyen en: 135 con discapacidad motriz, 27 con discapacidad auditiva, 13 con discapacidad visual y una con discapacidad psicosocial.

La empresa indicó a través de un comunicado que esta labor no ha sido sólo enfocada a la contratación, sino también a fomentar el desarrollo profesional y social de sus colaboradores con discapacidad a través de acciones que permiten su fácil y seguro tránsito dentro de las instalaciones y sus alrededores, la capacitación de los colaboradores de GNP para fomentar un espacio incluyente, de respeto, colaboración y apoyo con todas las personas.

Entre las principales limitaciones de las personas con discapacidad, según la dificultad son: 48 por ciento caminar, subir o bajar; 44 por ciento ver, aun usando lentes; 22 por ciento oír, aun usando aparato auditivo.

GNP Seguros tiene la convicción de que al impulsar una cultura laboral diversa e incluyente se fortalece la innovación y creatividad del talento humano, se fortalece la competitividad de las empresas y se generan grandes oportunidades laborales que contribuyen al desarrollo social y económico del país.

 

Te puede interesar: Vacunas anti-COVID-19 podrían ser menos eficaces ante ómicron: OMS

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.