Accidentes vehiculares son un problema de salud pública: GMSI

“Los accidentes vehiculares se derivan de las transportadoras que no verifican la condición de sus choferes y, obviamente, el estado que tienen sus unidades”, señaló el especialista en seguridad Javier Robles de GMSI.



En México se registran 301 mil 678 accidentes vehiculares ocurridos en un año, de los cuales al menos 95 por ciento, unos 287 mil 989, fueron causados por el conductor, mientras que otros tres mil 155 fueron ocasionados por fallas del vehículo, las cuales, en muchas casos, están asociadas a la falta de mantenimiento de las unidades, de acuerdo con cifras de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi). Lo cual constituye un grave problema de salud pública, pues cada año fallecen alrededor de 17 mil personas debido a colisiones vehiculares.

Mientras que 170 mil personas sufren lesiones, heridas de gravedad o requieren hospitalización y más de 32 mil de los afectados terminan con alguna discapacidad permanente.

En entrevista para Yo Influyo, Javier Robles, director corporativo de Relaciones Públicas del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), dijo que la falta de sanciones efectivas, la corrupción entre autoridades y empresas, la deficiente capacitación y la carencia de retenes para aplicar exámenes toxicológicos permanentes a los operadores de transporte de carga, así como escasas rampas de emergencia han generado accidentes.

“Existe un desorden total. El problema de los accidentes como el de la carretera México-Puebla que dejó 19 muertes; el de la México-Texcoco, donde un tráiler derribó un puente peatonal, y en Chiapas, donde fallecieron 12 personas. Se derivan de que las transportadoras no verifican la condición de sus choferes y, obviamente, el estado que tienen sus unidades”, señaló el especialista.

Tras el choque de un autobús que se quedó sin frenos y se impactó en una vivienda, dejando 19 personas muertas y unos 30 pasajeros lesionados en la carretera Joquicingo-Malinalco, en el Estado de México, el representante de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI) señaló que en el país los accidentes vehiculares son resultado de la falta de cultura vial.

“Por un lado, los conductores manejan en exceso de velocidad, conducen cansados o suelen distraerse para revisar el celular. Por otra parte, los transportistas no tienen el hábito de darle mantenimiento a sus unidades”, declaró para Yo Influyo el especialista en seguridad.

Javier Robles comentó que si bien existe normatividad en el sector del transporte, esta no se cumple y tampoco hay sanciones efectivas para los transportistas, pues muchas veces se arreglan el representante legal de las empresas y las autoridades estatales o municipales en el mismo lugar del accidente para que no haya consecuencias graves, detalló.

Finalmente, reiteró que la falta de sanciones efectivas, la corrupción entre autoridades y empresas, la deficiente capacitación y la carencia de retenes para aplicar exámenes toxicológicos permanentes a los operadores de transporte de carga han generado estos fatales accidentes del transporte público y de carga.


Te puede interesar: El gobierno federal pretende desmantelar el Sipinna

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.