La violencia política contra las mujeres requiere una respuesta de Estado: INE

Se tiene que poner especial énfasis en que la Tres de Tres Contra la Violencia permee en el ámbito municipal en las zonas rurales.



La violencia que sufren las mujeres, entre ellas la violencia política, requiere una respuesta de Estado, dijo Norma de la Cruz Magaña, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al clausurar el conversatorio: ¿Cómo mejorar la medida Tres de Tres contra la violencia? Desafíos para los próximos procesos electorales, la consejera consideró que no es suficiente resaltar la relevancia de un quehacer multidisciplinario y multiinstitucional, sino que es indispensable tener y garantizar resultados efectivos para la consolidación, no sólo de una vida libre de violencia, sino de una participación libre de violencia plena.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE reconoció los avances alcanzados hasta el momento como un Registro Nacional de personas condenadas por violencia sexual actualizado y con definición cuánto tiempo deben permanecer ahí, además de capacitación con perspectiva de género. También señaló los retos en la materia como ser intolerante ante cualquier acto que atente contra la integridad y los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

En su intervención, la magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda, dijo que para garantizar que las personas que han violentado a mujeres en cualquier de sus vertientes no puedan obtener una candidatura, es necesario fomentar la cultura de la denuncia y apertura de los espacios de información y capacitación, porque “las mujeres todavía tienen miedo de denunciar”, lamentó.

Por su parte el consejero local de Durango, David Alonso Arámbula, con respecto a los retos y desafíos de esta medida, consideró que se tiene que poner especial énfasis en que la Tres de Tres Contra la Violencia permee en el ámbito municipal en las zonas rurales.

Yndira Sandoval Sánchez en representación de las Constituyentes Feministas recalcó que “el gran desafío es que la Tres de Tres Contra la Violencia no caducó el 6 de junio, ya que ahora vamos por una reglamentación nacional y también local que hemos venido empujando, o más bien, no hemos dejado de hacerlo junto con consejeras electorales en el ámbito estatal y en el ámbito federal”.

Finalmente, la consejera del INE, Adriana Favela, reconoció que aún hay retos pendientes en la implementación de esta medida, cuyo objetivo es contar con un documento que ayude a prevenir que los agresores no lleguen al poder, “precisamente partiendo de la base de que, si una persona había incurrido en violencia contra las mujeres, pues es una persona que obviamente no tiene respeto por los derechos básicos de las demás personas, ni siquiera de su familia”, resaltó.

Te puede interesar: El autoritarismo amenaza a la democracia en el mundo: INE

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.