UNAM brinda programas gratuitos de ayuda psicológica y emocional

Stephania Vianey García Campos, egresada de la UNAM y académica de la Facultad de Psicología, reconoció que con la llegada de la pandemia de COVID-19, el mundo entero comenzó a dar más importancia a la salud mental.



Con el objetivo de fortalecer la salud mental y emocional, que resultó dañada como consecuencia de la pandemia de COVID-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó de una serie de programas de ayuda psicológica gratuita, disponibles para toda la población.

El programa Atención psicológica a distancia funciona a través de la página saludmental.unam.mx. Las personas que necesiten ayuda psicológica y emocional deberán llenar un cuestionario en la página del programa, después personal capacitado se pondrá en contacto con ellos para brindarles orientación e intervenciones de hasta una hora por semana.

“Nosotros nos comunicamos con las personas que lo soliciten y les brindamos una intervención breve, de orientación o un poco más larga, con sesiones semanales de aproximadamente una hora, con la supervisión de especialistas”, comentó Stephania Vianey García Campos, egresada de la máxima casa de estudios y participante del programa.

De acuerdo con Alejandra López Montoya, de la Facultad de Psicología de la UNAM, reconocer los sentimientos nos ayuda a entenderlos y recalcó que el regresar a la vida que teníamos antes de la pandemia no significa exponernos, más bien es algo que necesitamos y bajo todas las medidas sanitarias representa un bien.

Puedes leer: Progreso social en México cae estrepitosamente 

Por su parte, Stephania García recalcó que el programa Atención psicológica a distancia crea redes de apoyo, que hace que, quien lo necesite, se sienta acompañado y escuchado al percatarse de que otras personas viven la misma situación que ellos.

“Se debe quitar el estigma de que eso es para gente ‘loca’ o con problemas muy grandes, porque no es así; si alguien se siente triste sin saber por qué, es importante atenderse”, comentó García, respecto a eliminar la idea de que la terapia o ayuda psicológica es algo malo.

Además, la UNAM también estableció la línea telefónica 55 5025 0855 de ayuda emocional y psicológica, que se encuentra disponible para quien lo necesite de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde. En el número telefónico, la orientación que se brinda es breve y ayuda a que se pueda canalizar al paciente a otros programas y servicios de la universidad.

Finalmente, García Campos subrayó que con la pandemia de COVID-19 se le comenzó a dar más importancia y espacio a la salud mental, pues “nos dimos cuenta que la tenemos ahí y que debemos cuidarla; antes nos enfocábamos en otros aspectos -laborales, escolares- pero cuando de pronto todo se detuvo, nos quedamos a solas con ella”.

 

Te puede interesar: En 2021, aumentaron 5% los feminicidios en México

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.