Sentika, la plataforma que recluta voluntarios para ayudar en desastres

Sentika es una red de voluntarios, en la que puede registrarse cualquier ciudadano para brindar servicios de informante fijo, informante móvil y servicio especializado en caso de un desastre dentro de Ciudad de México.


Plataforma de voluntarios Sentika


Con el objetivo de crear una red de voluntarios, el gobierno de Ciudad de México creó la plataforma Sentika que se usará en casos de desastres dentro de la ciudad. La palabra Sentika proviene del náhuatl y significa juntas, la idea surgió en 2018, luego de que en 2017 un terremoto sacudiera la ciudad y dejara decenas de fallecidos, heridos y pérdidas económicas.

Al momento, el gobierno reportó que se han registrado cerca de 2 mil 788 voluntarios dispuestos a apoyar en cualquier situación y recalcó que la plataforma es reconocida en todo el mundo. Para poder ser parte de Sentika, las personas pueden inscribirse de manera gratuita y la misma plataforma les da las opciones de cómo pueden apoyar.

Entre las opciones que ofrece Sentika, los ciudadanos pueden registrarse para brindar servicios de informante fijo, informante móvil y servicio especializado. Puedes registrarte aquí. https://es.piliapp.com/emoji/list/ 

Informante fijo: participas ayudando a identificar daños e informar necesidades que se tengan desde un punto fijo.

Informante móvil: ayudas a generar cobertura de distancia con tu bici o moto en un diámetro de 3 km de tu ubicación.

Servicio especializado: ofreces servicios de medicina, enfermería, trabajo social, veterinaria, salud mental, asesoría jurídica, ingeniería civil o arquitectura.

Cuando ocurre un desastre o tiembla en la ciudad, Sentika enviará un SMS a los voluntarios y pedirá que confirmes si estás en oportunidad de ayudar, con el fin de saber cuántos ayudantes por colonia hay; después, tendrás que ubicar los Centros de Acopio y Refugios Temporales de la zona, pues es donde los voluntarios tendrán que reportarse.

Durante todo ese proceso, los voluntarios deberán mantener la calma y ayudar a las personas que los rodean, si identifican alguna situación grave o un derrumbe, deberán notificarlo al 911. En caso de dudas, los voluntarios pueden mandar un correo a alejandra.gonzalez@cdmx.gob.mx.

La plataforma capacitará gradualmente a los voluntarios, para que sepan qué hacer y cómo actuar en caso de un desastre o emergencia en su localidad.

Te puede interesar: Tratamiento de trastornos mentales en la juventud es clave para evitar problemas en la adultez
@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.