Es discriminatorio que empresas pidan a trabajadores certificado de vacunación

Se prevé la obligación de los trabajadores de someterse a pruebas que el patrón lleve a cabo para prevenir contagios.


Certificado de Vacunacion


Las empresas no pueden solicitar a los trabajadores el Certificado de Vacunación contra COVID-19, pero sí es posible que realicen pruebas de antígenos para asegurar que no hay riesgo de contagio en los centros de trabajo y preservar las fuentes de trabajo, señalaron abogados laborales.

Hugo Hernández-Ojeda, abogado del despacho Hogan Lovells, dijo que los empleadores no pueden solicitar dicho certificado, ya sea para condicionar la contratación de personas o para despedir al trabajador que tiene una relación vigente.

Hernández-Ojeda afirmó que solicitar el Certificado de Vacunación implica “temas de discriminación y de privacidad de datos”, que son temas laborales que inciden totalmente en la relación de trabajo y que “van a estar afectándonos en los próximos años”.

Por su parte, Luis Rosas, counsel de la práctica laboral en México, mencionó que los trabajadores tienen la obligación de someterse a las pruebas que se determinen para preservar la fuente de empleo, la cuales deben ser cubiertas por los empleadores.

“El patrón no está facultado para terminar una relación de trabajo por el hecho de que un trabajador no tenga el certificado de prueba de vacunación de COVID-19; sin embargo, la misma ley establece la facultad que tiene el patrón para poder llevar a cabo las pruebas para preservar el centro de trabajo, para asegurar que no haya un foco de infección”, resaltó.

Mary Carmen Fuertes, también abogada laboral, indicó que lo que sí pueden hacer las empresas es incentivar a los trabajadores a que se vacunen. “Esas medidas no hay ningún problema y cuando sea una sugerencia y sea voluntario para los trabajadores”.

Esto es luego de que durante su participación en la conferencia mañanera Pulso de la Salud, en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, señalara que empleadores y empresas no deben solicitar a los trabajadores el Certificado de Vacunación contra COVID-19, ni debe usarse como condicionante de empleo, pues se considera algo ilegal conforme a las leyes de México.

“Por eso hacemos el anuncio, lo dejamos claro, no es una disposición nueva, eso está establecido en las leyes vigentes. Veremos si existiera una mala conducta, en qué estribaría, si es un tema laboral desde luego la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, sería la encargada de responder a ello”, expresó el subsecretario de salud.

 

Te puede interesar: Aprende en Casa no incluyó a niños con discapacidad y lengua indígena: Mexicanos Primero

 
@yoinfluyo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.