El Estado no puede seguir ignorando la venta de niñas: REDIM

La organización repudia que la niñez siga siendo una población abandonada por el Estado mexicano yendo en contra del artículo 4° Constitucional.



La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) dijo que la venta de niñas constituye una violación a los derechos humanos y un crimen que el Estado mexicano debe investigar y erradicar.

Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de REDIM, a través de un comunicado rechazó la invisibilización que el gobierno de México realiza sobre el problema de la venta de niñas y adolescentes en el país.

“Condenamos la prevalencia de esta práctica que, bajo el argumento de los usos y costumbres de las comunidades indígenas, cosifica a niñas y adolescentes en diversas entidades del país, como en la zona de la Montaña en Guerrero, lo que constituye serias limitaciones a los derechos de la niñez”, indicó la directora de la organización.

Agregó que la postura del gobierno federal conlleva a una omisión intencional del Estado para atender esta práctica que se traduce en delitos como violencia sexual, tráfico y trata de personas entre 0 y 17 años, el matrimonio infantil, violaciones al derecho a la libertad y a la salud, que atenta contra el interés superior de la niñez y que se cometen en complicidad con autoridades comunitarias y locales.

Las estadísticas que reportan estos delitos, pocas veces denunciados, muestran que en México al menos mil 463 personas de 0 a 17 años (mil 054 mujeres y 409 hombres) han sido víctimas de trata de personas entre enero de 2015 y julio de 2021.

Indicó que el número de niños, niñas y adolescentes, entre 0 y 17 años, que fueron víctimas de la trata de personas aumentó de 179 de enero a agosto de 2020, a 261 de enero a agosto de 2021, lo que significó un incremento del 45.8 por ciento.

Las estadísticas no mienten

En lo que respecta al matrimonio infantil y adolescente, que viola los derechos de la niñez en el país, se calcula que 6.8 por ciento de las mujeres de 15 a 17 años (218,291 en total) y 2 por ciento de los hombres en el mismo rango de edad (67 mil 233 en total) vivían casadas o en unión libre en 2020 en México.

Asimismo, al menos 18 mil 974 mujeres, entre 12 y 14 años en México (0.6 por ciento de las mujeres en dicho rango de edad), vivían casadas o en unión libre en 2020. En contraste, este porcentaje de 0.3 por ciento entre los hombres de la misma edad (nueve mil 89 en total).

“Es inaceptable que las autoridades, bajo una visón de adultocéntrica, menosprecien y resten importancia a situaciones tan graves como la venta de niñas en diversas entidades de México, lo que conlleva a una omisión internacional del Estado para atender esta terrible práctica que se traduce en delitos como violencia sexual, tráfico y trata de personas entre 0 y 17 años, matrimonio infantil y violaciones al derecho a la libertad de la salud, que atenta contra el interés superior de la niñez y que se comete en complicidad con autoridades comunitarias y locales”, lamentó la directora de la Red.

La REDIM repudia que la niñez siga siendo un población abandonada por el Estado mexicano yendo en contra del artículo 4° Constitucional, relacionado con el Interés Superior de la Niñez, Niños y Adolescentes que tiene el derecho a que les garantice el respeto a su integridad física y moral, así como su libertad, autodeterminación y a la oportunidad de elegir un proyecto de vida decidido por ellos y ellas y no impuestos por las desigualdades y la desatención.

 

Te puede interesar: Comisión del INE aprueba diseño de la papeleta para la consulta de Revocación de Mandato

@yoinfluyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.