En México, solo 4 mujeres ocupan puestos directivos en 157 empresas: IMCO

En dos de las 10 compañías más grandes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) aún no cuentan con mujeres en sus consejos.



En México, de los dos mil 507 consejeros totales que participan en las empresas listadas en las bolsas de valores, solo 10 por ciento son mujeres, esto de acuerdo con el estudio Transparencia en Datos de Género: el pendiente de las empresas mexicanas, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el reporte, se analizan los datos públicos por sexo de las 157 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) que arrojó los siguientes datos: por cada 10 integrantes en los consejos, hay una sola mujer; 33 empresas de las 157 analizadas no tienen a ninguna mujer en sus consejo de administración ni en sus direcciones relevantes: dirección general, jurídica y de finanzas.

En dos de las 10 compañías más grandes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) aún no cuentan con mujeres en sus consejos. La empresa con mayor representación de mujeres en su consejo de administración tiene una proporción de 33 por ciento.

En comparación con otros países, México está rezagado en paridad de género dentro de los consejeros administrativos en empresas públicas y privadas, de acuerdo con datos analizados entre 2020 y 2021.

El IMCO encontró que existe una baja representación en las direcciones jurídicas y financieras, pues solo uno de cada cinco directores jurídicos (21 por ciento) es mujer. A pesar de ello, la proporción es menor al hablar de los directores de finanzas (8 por ciento).

En videoconferencia, Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del IMCO, dijo que cuatro empresas incumplieron con los requisitos de la Circular Única de Emisores (CEU) que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y exige reportar el sexo de los miembros que conforman sus consejos de administración y direcciones relevantes. Solo el 97 por ciento de las empresas analizadas sí lo cumplieron.

Señaló que entre las políticas más frecuentes que las empresas implementan para sumar más mujeres a su fuerza laboral destacan la capacitación continua para colaboradoras, estrategias para tener equipos de trabajo más diversos, así como programas de maternidad y paternidad.

Por su parte, Ingrid Chávez, investigadora del IMCO, resaltó que el análisis de datos con perspectiva de género contribuye al diseño de políticas más inclusivas para atraer y retener talento, generar más innovación y acceso a nuevos mercados, atraer la inversión responsable y crear un mayor crecimiento económico.

“Parte de las políticas o las iniciativas que se han generado en el sector privado se enfocan principalmente en cómo sumar a más mujeres en consejos de administración y esto es una gran noticia, pero necesitamos ver que este tipo de políticas permeen en toda la estructura organizacional, de tal manera de que veamos a más mujeres en puestos directivos como la dirección general o de finanzas o en otras áreas de la estructura”, puntualizó la experta.

Para lograr que las empresas con mayor participación de mujeres en puesto de alta dirección, el IMCO propone hacer un diagnóstico más preciso, basado en datos, que permita dimensionar las brechas de género, identificar las barreras para las mujeres y así diseñar políticas corporativas de inclusión más efectivas.

En el corto plazo, sumar más mujeres a los equipos de tomas de decisiones. “Para ello, se pueden aprovechar las plataformas que se han construido para detectar y promover a las mujeres con más conocimientos y experiencias en diferentes áreas”, dijo Fátima Masse, directora de Sociedad Incluyente del IMCO.

 

Te puede interesar: En el mundo se pierde o desperdicia 31% de los alimentos

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.