Avanza la rehabilitación de la Línea 12 del Metro

El reforzamiento y rehabilitación se llevan a cabo luego de que el pasado 3 de mayo, un tramo de la Línea 12, también conocida como Línea Dorada, colapsara entre las estaciones Olivos y Tezonco.



Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras y Servicios de Ciudad de México, indicó que, hasta el momento, la rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) ha avanzado 30 por ciento en la revisión con levantamiento topográfico y la reconstrucción geométrica en cuatro tramos lleva 20 por ciento de avance.

“Con estos estudios de georreferenciación y levantamiento topográfico se realiza el proyecto geométrico que es con lo que posteriormente se desarrolla el proyecto ejecutivo y los planos de taller para la fabricación”, comentó Jesús Antonio Esteva y destacó el trabajo que se hace en los tramos de Nopalera a Olivos, la estación Olivos y de Olivos a Tezonco.

El reforzamiento y rehabilitación se llevan a cabo luego de que el pasado 3 de mayo, un tramo de la Línea 12, también conocida como Línea Dorada, colapsara entre las estaciones Olivos y Tezonco, el desastre ocasionó la muerte de 26 personas, entre ellas menores de edad, dejó decenas de heridos y ocasionó diversas pérdidas materiales y económicas.

El funcionario explicó que en los tramos elevados de la Línea 12 se ligara un tramo de trabes con otro tramo de trabes, para aumentar la resistencia; también se pondrán ocho diafragmas como reforzamiento con base en los resultados de los estudios y se colocarán diagonales de acero que funcionarán como columnas y brindarán mayor capacidad a las vías.

Además, 6.7 kilómetros de las vías elevadas no sólo tendrán una trabe diagonal, sino que tendrán tres trabes separadas y 256 entre ejes cambiarán sus diseños. “Se cambia el concepto de diseño principal, además de reforzarlo de manera significativa”, afirmó.

Respecto al tramo subterráneo de la Línea 12, que equivale a 11.8 kilómetros, el funcionario informó que hay un avance del 76.27 por ciento y se realizan “calas para determinar granulometrías, calidad del balasto y subbalasto, levantamientos topográficos de registros y vía, aforos en cárcamos de bombeo y prueba de placa de carga”.

Jesús Antonio Esteva explicó que a través de unos estudios de laboratorio que se hicieron en los túneles, se determinarán los cambios o reforzamientos que se harán en las capas de balasto, subbalasto y los drenajes de la Línea 12 subterránea.

Tras el colapso de un tramo elevado de la Línea 12, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la ciudad, indicó que ya se encuentran trabajando en un nuevo normamiento para la construcción de puentes elevados en el Metro de Ciudad de México.

 

Te puede interesar: Mayoría de mexicanos no apoya consulta de revocación de mandato

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.