México está a la mitad del sexenio más violento con más de 100 mil homicidios

Se debe trabajar en una verdadera coordinación de los tres órdenes de gobierno, impulsar el desarrollo económico en todo el territorio nacional.



A tres años de que inició la actual administración, la falta de una estrategia integral de seguridad a nivel nacional ha dejado como resultado 100 mil 068 homicidios, que posicionan a este sexenio como el más violento en la historia reciente del país; sin embargo, aún se podría implementar un plan efectivo para revertir esta situación, aseguró Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

Durante el tercer informe, el gobierno federal dio a conocer que sólo se han incrementado los delitos de feminicidios, extorsión y robo a transporte público, mientras que el homicidio doloso había disminuido 0.5 por ciento; no obstante, por administración, este trienio ha sido el más violento con 91 mil 092 personas ejecutadas entre diciembre de 2018 y junio de 2021, es decir, 65 por ciento más casos que en el primer trienio de Enrique Peña Nieto, cuando hubo 55 mil 103 víctimas y 180 por ciento más casos que el primer trienio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando hubo 32 mil 587 víctimas, de acuerdo con datos del Inegi y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Los índices delincuenciales actuales reflejan claramente los altos costos de haber desaparecido la Policía Federal y la Gendarmería sin una estrategia para retener a mandos estratégicos, ni aprovechar el conocimiento y la experiencia adquirida, ya ni hablemos de la infraestructura establecida. Sin duda fue un retroceso con estos cuerpos de seguridad pública que desaparecieron de un plumazo”, señaló el experto en seguridad.

Desfassiaux afirmó que México no está en condiciones de seguir esperando resultados en materia de seguridad pública, por lo que es urgente impulsar una estrategia de largo plazo que permita institucionalizar a la Guardia Nacional y depurar a las policías estatales y municipales, que actualmente son ineficientes y no están capacitadas para establecer protocolos de ningún tipo para disminuir la inseguridad.

“Otra de las piezas que hay que articular en una estrategia rectora es la intención del combate a la violencia en los 50 municipios más violentos del país, pues si el gobierno federal quiere tomar el control y devolverles la tranquilidad a los mexicanos”, resaltó el presidente de GMSI.

El especialista señaló que se debe trabajar en una verdadera coordinación de los tres órdenes de gobierno, impulsar el desarrollo económico en todo el territorio nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) debe desarticular las finanzas de las células criminales, pues mientras todo esto no se integre en una estrategia holística, los índices delictivos seguirán al alza.

“El problema es que el gobierno federal está impulsando acciones aisladas e independientes que no necesariamente serán eficientes ni darán los resultados esperados si no se conecta bajo una estrategia general en términos de seguridad pública”.

El presidente de GMSI, Alejandro Desfassiaux, dijo que la inacción contra grupos criminales derivada de una ideología utópica de “abrazos y no balazos” esboza una segunda mitad de sexenio desafiante para disminuir la violencia y la inseguridad del país y que de continuar esta tendencia, “tendremos el cierre del sexenio más violento en los últimos 40 años; sin embargo, aún es posible revertir la situación si se conjunta la voluntad política con la disponibilidad de escuchar las sugerencias de los expertos en la materia”, finalizó.

 

Te puede interesar: Partidos políticos omitieron asignar 12 millones de pesos para candidatas

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.