Imprimir esta página

En México, 7 mil 800 personas se suicidaron en 2020: Inegi

Hay estudios que mencionan que no solamente las personas con trastornos mentales tienen conductas suicidas.



Los mexicanos consideran que la depresión es la principal causa de suicidio en el país, seguida de la violencia intrafamiliar y los problemas económicos, pues en 2020 sumaron 7 mil 800 suicidios en México, informó el Inegi.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre, en 2020 la tasa de suicidios en el país fue de 6.2 por cada 100 mil habitantes, superior a la registrada en 2019 que fue de 5.65. Por sexo, los hombres tienen una tasa de suicidio de 10.4 fallecimientos por cada 100 mil habitantes (seis mil 383), mientras que las mujeres representan 2.2 de cada 100 mil (mil 427).

El grupo de población de 18 a 29 años significa la tasa de suicidio más alta con 10.7 decesos por cada 100 mil habitantes; le sigue el grupo de 30 a 59 años con 7.4 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

En tanto, las entidades que presentan mayor tasa de fallecimientos por lesiones autoinfligidas por cada 100 mil habitantes son: Chihuahua (14), Aguascalientes (11.1) y Yucatán (10.2). Por el contrario, Guerrero, Veracruz e Hidalgo presentan las tasas más bajas con 2.2, 3.3 y 3.7, respectivamente.

De acuerdo con un estudio de la empresa PQR Planning Quant, entre los padecimientos 61 por ciento de los mexicanos dice que ha sufrido problemas económicos, 43 por ciento ha padecido problemas para dormir y un 38 por ciento ha enfrentado sentimientos de preocupación o angustia durante los últimos tres meses.

Sobre las acciones de prevención, el 84 por ciento de los mexicanos considera que el suicidio se puede evitar. Hay estudios que mencionan que no solamente las personas con trastornos mentales tienen conductas suicidas. El 73 por ciento de los mexicanos considera que tienen una buena salud mental.

Entre las actividades que ayudan a mantener una buena salud mental, 98 por ciento considera que platicar con los amigos o la familia es un factor importante, un 97 por ciento cree tener pasatiempos, mientras que un 93 por ciento se decanta por acudir a una revisión médica general.

El suicidio es considerado un problema de salud pública que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad. Estas pérdidas pueden prevenirse si se interviene de manera oportuna, por lo que es debido centrarse en la compresión de estos sucesos para crear estrategias adecuadas de intervención.


Te puede interesar: Septiembre, mes del estamento es garantía de tranquilidad

@yoinfluyo 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.