Septiembre, mes del estamento es garantía de tranquilidad

Los expertos recomendaron a la ciudadanía hacer su testamento y avisar a las personas cercanas. En septiembre tendrá un costo de dos mil 435 pesos.


 


A pesar de que es sencillo realizar el testamento y que es el acto más importante de soberanía de cada persona, el porcentaje de mexicanos en posibilidad de llevarlo a cabo no suma 20 por ciento, señalaron notarios y académicos de la Faculta de Derecho de la UNAM.

En la conferencia de prensa virtual “Testamento, garantía de tranquilidad”, los notarios destacaron que a partir de la pandemia se incrementó el porcentaje entre 30 y 50 por ciento de quienes otorgan este instrumento.

Miguel Ángel Beltrán Lara, presidente del Colegio de Profesores de Derecho Civil de la UNAM, dijo que durante el mes del testamento aumenta ese porcentaje. “Antes de la pandemia, firmábamos tres o cuatro veces más testamentos en septiembre, que los que firmamos en un mes ordinario”.

Indicó que con la emergencia sanitaria esta tendencia se ha visto a lo largo del año. El experto recalcó que el momento para disponer de los bienes no es la entrada al quirófano, al pie de un avión o en el lecho de muerte, sino cuando la persona está bien de salud, concentrada, cuando puede tomar decisiones con calma y bien reflexionadas; “no se necesita sólo tener la capacidad mental, sino tranquilidad para hacerlo”.

Beltrán Lara recomendó a los ciudadanos a acudir a cualquiera de las notarías que hay en México, en donde las personas recibirán asesoría legal. Dijo que el costo de un testamento (que se puede otorgar a partir de los 16 años), el cual generalmente es de cinco a seis mil pesos, en septiembre es de dos mil 435 pesos, a fin de que la población proteja su patrimonio y a sus seres queridos.

Detalló que el testamento abarca los bienes que tenga una persona al momento de su fallecimiento: propiedades, autos, colecciones artísticas, etcétera. Así evitará conflictos, por ejemplo, una persona puede dejar al hijo la casa y a la hija del departamento; en este caso estamos frente a una figura que se conoce como legado, que surge cuando se quiere dejar un bien específico a alguien determinado.

Costos del testamento

Los precios del testamento 2021 para la Ciudad de México, dados a conocer por la Dirección General de Regularización Territorial, son los siguientes:

• Con un legado: $1,680

• Con dos o más legados: $2,435

Costo para adultos mayores

Para quienes tienen más de 65 años, los precios son:

• Con un legado: $560

• Con dos o más legados: $1,680

Si tienes alguna duda o deseas recibir asesoría, puedes comunicarte al Colegio de Notarios de la Ciudad de México al teléfono 55 5511 1819.

O bien, si te comunicas del resto de la República Mexicana, puedes llamar al Colegio Nacional del Notariado Mexicano, a través de los teléfonos 55 5514 6058 y 55 5525 6415.

Los herederos

El abogado Beltrán Lara aclaró que el albacea lleva a cabo las gestiones para que se cumpla la voluntad de las personas que fallecieron, es decir, el testamento. Es un administrador de los bienes de los herederos.

Por su parte, Jorge Alfredo Domínguez Martínez, expresidente del Colegio de Profesores de Derecho Civil, aclaró que cuando no hay testamento se debe aplicar las reglas que la ley contiene para dar esa continuidad.

Los primeros llamados a heredar son los descendientes, es decir, los hijos, y si no los hay los nietos Después se dan combinaciones entre la pareja, los hermanos y hasta llegar a parientes consanguíneos colaterales de cuarto grado, como primos, tíos o sobrinos nietos.

Domínguez Martínez afirmó que la única forma sólida, consistente y blindada de hacer un testamento es ante un notario. Cuando se utilizaban otras figuras, como el ológrafo o manuscrito, o el privado cuando había una emergencia, conducían a juicios eternos. “Aunque hubiera otras maneras de hacerlo, la mejor para esta es una notaría”.

Los expertos recomendaron a las personas que hagan el testamento y avisar a las personas cercanas: es importante que los herederos sepan que ese documento existe y dónde está guardado, el cual debe ser un lugar seguro, pero accesible.

Te puede interesar: Está sobredimensionado el impacto de las remesas en la economía de México

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.